PRENSA

México: Rinde Senado homenaje a víctimas de Holocausto

Al celebrar la Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto, el Senado rindió homenaje al diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien rescató a cientos de personas de diversas nacionalidades perseguidos por el nazismo.
El Senado de la República reconoció la labor de Bosques Saldívar como Cónsul General de México en Marsella al concretar, en la Segunda Guerra Mundial, el convenio franco mexicano por el cual se logró rescatar a personas de origen judío, francés, español, alemán, polaco y húngaro.

En el evento, senadores de todos los partidos rechazaron los actos premeditados que atenten contra la integridad del ser humano, sin importar su origen racial, de credo o posición social.

En su intervención, el presidente del Senado, Carlos Navarrete afirmó que se debe fomentar una cultura de tolerancia y consolidar instituciones firmes que aseguren la práctica efectiva de los principios de la democracia y el respeto a la diversidad.
Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez pidió al Senado dictaminar la reforma constitucional sobre derechos humanos que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 23 de abril.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero inauguró la exposición fotográfica «Un día en el ghetto de Varsovia» y aseguró que se trabajará en contra del racismo y exclusión de grupos sociales.
En nombre del PVEM, el senador Arturo Escobar habló de la comunidad judía en México, la cual «es un ejemplo de solidaridad, de apoyo, de bondad y de organización».

En su turno, el senador de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, detalló que «el total de víctimas de odio en la Segunda Guerra Mundial, entre muertos, heridos, desposeídos y refugiados fue de 121 millones».

De igual manera el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal propuso que el Senado tome medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la memoria del holocausto y la educación, para prevenir actos de genocidio en el futuro.

Estuvieron presentes en el evento el embajador de Israel en México, Yosef Livne; el presidente de la Comunidad Judía en México, Oscar Gorodzinski, y el representante de la ONU, Magoy Martínez, quienes agradecieron el apoyo de México a la comunidad judía.