PRENSA

Recuperan el cartel robado del campo de Auschwitz

A 48 horas del robo que conmocionó al mundo, la policía polaca recuperó esta madrugada el cartel de metal con la frase Arbeit macht frei (el trabajo libera) que colgaba sobre la puerta de acceso al ex campo de concentración nazi de Auschwitz.
Fuentes policiales anunciaron que la pieza robada fue cortada en tres partes y que fueron detenidos cinco hombres, a quienes se acusa del robo que provocó una condena unánime en todo el mundo.
Katarzyna Padlo, vocera de la policía, informó que los detenidos son todos hombres jóvenes que hoy serán interrogados por los investigadores. Padlo dijo que el letrero, un símbolo que recuerda al mundo las atrocidades del régimen nazi, había sido cortado en tres partes, aunque no reveló las razones.
A pesar de que el ex campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau se encuentra en el sur de Polonia, los investigadores polacos orientaron la búsqueda hacia el norte del país, donde finalmente fueron hallados los sospechosos y cartel.
«Detuvimos en el norte de Polonia a cinco hombres, de entre 20 y 39 años», dijo el vocero de la policía de Cracovia, Dariusz Nowak. Pese al éxito de la investigación, la policía se negó a divulgar detalles de las circunstancias en las que apareció la pieza o a especular sobre los motivos del robo.
La estructura de hierro de cinco metros de largo y 40 kilos, que colgaba sobre la puerta de acceso al campo -donde más de un millón de personas (en su mayoría judíos) murieron durante la Segunda Guerra Mundial- había sido desatornillada de un extremo y arrancada del otro el viernes por la madrugada.