PRENSA

Bonafini fue denunciada por discriminar a los bolivianos

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue denunciada ante la Justicia federal porteña por el presunto delito de “discriminación”, a raíz de los incidentes que protagonizó a principios de semana con un grupo de ciudadanos bolivianos que reclamaban frente a la Casa Rosada por la muerte de un albañil.

En el mismo expediente también fueron denunciados el procurador general   de la Nación, Esteban Righi, y el flamante titular del Instituto contra la Discriminación (Inadi), Claudio Morgado, por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La denuncia fue presentada por el abogado Enrique Piragini, “en virtud de la vergonzosa conducta desplegada por aquélla en la Plaza de Mayo el pasado 15 de diciembre cuando Bonafini profirió denigrantes epítetos a miembros de la comunidad boliviana”, expresa la denuncia.

“La inconducta de Bonafini implica una clara discriminación, y al haber   tomado estado público sin que ningún funcionario haya promovido las acciones judiciales correspondientes —siendo su obligación legalmente impuesta el promoverlas— es indudable que han incurrido en omisión de sus deberes como funcionarios públicos”, añade.

El denunciante, titular de una ONG que  proclama como principio la paz y la convivencia, deploró que “una persona que se supone lucha por los derechos humanos, sin embargo demuestra con sus acciones su intolerancia”.
Según la crónica periodística, la titular de Madres habría  espetado a los manifestantes que reclamaban por el albañil muerto “bolivianos de mierda, váyanse” y “váyanse, bolivianos hijos de puta. La plaza es nuestra”.
Ayer, Bonafini se defendió de las acusaciones y tildó de “fachos” a los  que organizaron la protesta de albañiles y a los medios que le dieron cobertura al incidente.