PRENSA

Un fiscal volvería a pedir la detención de Telleldín por el ataque a la AMIA

El fiscal Alberto Nisman estudia si pedirá en los próximos días la detención del ex reducidor de autos robados Carlos Telleldín, luego de que Cámara Nacional de Casación Penal ordenara volver a realizarle un juicio por su supuesta responsabilidad en el atentado contra la AMIA.

Es que por la gravedad de los delitos que se le imputan Telleldín «no podrá quedar libre» hasta que llegue nuevamente la etapa de juicio oral y público, según informaron a Clarín fuentes de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que junto con la AMIA, lograron que la Corte reabriera la investigación contra Telleldín, quien entregó la Trafic usada como cochebomba.

Luego de casi seis meses que la Corte Suprema de Justicia ordenara reabrir la investigación sobre Telledín y su entorno por el ataque terrorista a la AMIA sucedido el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos, Casación interpretó como sustanciar esa orden del tribunal supremo.

Marta Nercellas, abogada de la DAIA, opinó que tanto Nisman como el juez federal Rodolfo Canicoba Corral debería «permitir agregar nueva prueba» para este nuevo juicio oral y público.

En particular, «el caso de Miguel Cotoras que estuvo en el lugar donde se desarmó la camioneta y Telleldín se llevó el motor. Está indagado y con falta de mérito. Nunca se resolvió su situación procesal», explicó.

En realidad, para Nercellas «si hay voluntad política habría que investigar a todo el entorno de Telleldín. No solo a Cotoras. Creo que el fallo de la Corte anuló todo el fallo del tribunal oral. Por lo tanto, hay que volver a investigar a los ex policías bonaerenses, aunque hayan anulado prueba», opinó.

Entonces, «habría que producir nueva prueba sobre todos los que estuvieron imputados porque no hay cosa juzgada», agregó Nercellas.

En su resolución, los camaristas Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci de Casación instaron a Nisman a emprender «un nuevo examen» de la prueba contra Telleldín, quien estuvo preso desde 1994 hasta el 2004.

Desde hacía meses, el juez del caso Canicoba Corral, esperaba que fuera la Cámara Nacional de Casación Penal la que finalmente resolviera qué había que hacer en el caso luego del fallo de la Corte Suprema. Desde el 2006 aproximadamente, Canicoba Corral delegó la investigación en Nisman, el titular de la unidad fiscal especial AMIA.

El fallo de la Casación de ayer al que accedió Clarín señala que corresponde a Nisman «emprender un reexamen para determinar si los elementos de convicción no alcanzados por la nulidad (del tribunal oral) son a su juicio suficientes para promover la realización de un nuevo juicio con el fin de determinar la responsabilidad de Telleldín o, en su caso, qué temperamento corresponde adoptar».

«Ello impone que un representante del ministerio fiscal (Nisman) emita un nuevo dictamen en alguno de los sentidos en que lo habilita el artículo 347 del Código Procesal Penal», agrega Luis García, en uno de los votos de los camaristas tomados como referencia para ordenar el nuevo juicio.

Por su parte, el juez Mitchell manifestó que «al momento de iniciarse la llamada causa Brigadas existía pruebas en el expediente tan ardua y compleja que no pudieron ser valoradas» por la decisión del tribunal oral de anular todo el expediente.

La causa brigada, sobre la hipotética responsabilidad de policías bonaerenses en el caso, se había iniciado antes del pago de la SIDE de 400 mil dólares a Telleldín que se usó para anular la instrucción que había hecho el ex juez federal Juan José Galeano.