PRENSA

Compromiso de la Cruz Roja argentina con el soldado Shalit

La comunidad judía argentina y representantes israelíes presentaron ante Michel Minnig, Representante para Sudamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja, 8468 postales firmadas pidiendo por la realización de una visita humanitaria al soldado secuestrado Gilad Shalit. Frente a ellos, Minnig se comprometió a enviar rápidamente las postales a Ginebra, que se sumarían a las cartas que la delegación de la Cruz Roja en Israel ya tiene para el soldado, y aseguró que “serán entregadas”.

En horas del mediodía de ayer, se hizo entrega en la Cruz Roja de 8468 postales firmadas pidiendo por la realización de una visita humanitaria al soldado secuestrado Gilad Shalit, que está en manos de Hamas desde hace tres años.

En la Delegación Regional de la Cruz Roja, una delegación de la comunidad judía argentina representada por el director general de la Agencia Judía para América Latina, Rony Steinitz; el presidente de DAIA, Aldo Donzis; el presidente de Faccma, Daniel Belinky; el presidente de la Organización Sionista Argentina, Carlos Frauman; el presidente del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Adolfo Filarent, el importante productor Yair Dori y alumnos de las escuelas Scholem Aleijem e Hillel.

Al recibirlos, el Representante para Sudamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja, Michel Minnig, agradeció y destacó la importancia de la visita de representantes de la comunidad judía y de la campaña de firma de postales.

Por su parte, Aldo Donzis agradeció la recepción del miembro de la Cruz Roja e indicó que “sabemos que la Cruz Roja intenta defender los valores morales. Estamos pidiendo por alguien y estamos enseñando para que los jóvenes sepan que el futuro que les espera es el de rescatar los valores: estamos seguros de que la gestión de la Cruz Roja va a llegar a eso”.

Importantes palabras fueron las expresadas por el reconocido productor artístico Yair Dori, quien también fue prisionero de guerra en 1970, y quien sirvió en el cuerpo de paracaidismo de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Dori destacó la importancia de la visita de la Cruz Roja para un prisionero de guerra cuando está en manos del enemigo. Relató que “la primera la recibí el 7 de junio, después de un mes de prisionero. Yo considero que fue esa visita la que me dio la esperanza de saber que podía salir. La visita fue mi mejor remedio cuando estaba herido y sin fuerza”.

El importante productor también hizo referencia al libro que escribió y destacó que “un capítulo está dedicado a la Cruz Roja, sobre la importancia y la influencia que tiene. Lamentablemente Shalit no tuvo la suerte de ser visitado todavía”.

Donzis también habló del permanente trabajo de la DAIA “por los derechos humanos y la dignidad del hombre”. En este sentido, aseguró que reconoce la “misma sintonía” en la Cruz Roja, esa de la preocupación por el ser humano. “Para una persona prisionera, para Gilad, no haber recibido una visita humanitaria es contrario al pensamiento del hombre de bien. Independientemente de la guerra, es un ser humano y elegimos este día para presentar las postales porque justamente se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Los chicos, en representación de todos, hicieron entrega de 8468 postales para Gilad Shalit, en un pedido para que finalmente se pueda concretar la tan necesaria visita humanitaria.

Steinitz indicó que la campaña duró dos meses y que hay gente que no pertenece a la comunidad judía que también firmó.

Hacia el final del encuentro, el Representante de la Cruz Roja destacó que “nos encontramos frente a una problemática humanitaria que no hemos podido solucionar, a pesar de los esfuerzos de la Cruz Roja. Desde 2006 hicimos esfuerzos para tener acceso a Shalit y a otros soldados; y no hemos podido visitarlos”.

Aseguró que “eso no quiere decir que no vamos a continuar con los esfuerzos. Se habrán dado cuenta que nuestro presidente hizo un llamamiento a todos para que se pueda respetar el ‘espíritu humanitario’. La visita de la comunidad judía es simbólica, pero reconecta a las personas con la realidad de la vida”.

Minnig reconoció que son miles los detenidos en Irak, El Líbano y en otros lugares del mundo y que la visita que la Cruz Roja puede realizar a los secuestrados es una esperanza de liberación. También contó que “esta mañana leí una entrevista que le hicieron a los papás de Shalit. En ella, expresaron su frustración y su decepción porque hasta el momento su hijo no fue visitado. No obstante, pidieron que se sigan con los esfuerzos”.

“Vamos a continuar pero reconocemos que tenemos un poder limitado y que no podemos imponernos. Yo se también que en varios contextos del mundo y de Medio Oriente se ha entregado cartas a Gilad. Esta nuestra delegación en Israel, están listas para ser entregadas y estoy seguro que eso va a ocurrir”.

“Tenemos que juntar esfuerzos en este caso y agradezco también que hayan entregado las cartas para dar testimonio de la importancia de la implementación del derecho humanitario internacional. Es complicado pero no hay que bajar los brazos y hay que seguir luchando”.

Finalmente, los chicos hicieron entrega de las postales y en el momento Aldo Donzis y Yair Dori firmaron la suya. El encuentro terminó con la promesa del representante en la que expresó que “me comprometo a que las 8468 postales lleguen a Ginebra”.

El proyecto de la firma de postales fue organizado por la Agencia Judía para Israel (Sojnut) y por el Departamento de Hagshama de la Organización Sionista Mundial. Contó también con la colaboración de Batsheva Weinstein, una amiga cercana de la familia Shalit que vive en Argentina.