PRENSA

Entregaron certificados a participantes del Curso sobre Holocausto

A través de esta actividad, se apunta a «aprender de lo sucedido, a recuperar la memoria y sacar las verdaderas enseñanzas del Holocausto», según explicó el titular de SUIM-DAIA. En el primer cuatrimestre aprobaron 45 docentes. En el segundo, rindieron examen alrededor de 37.

Este lunes tuvo lugar el acto de entrega de certificados correspondientes al Curso sobre Holocausto llevado adelante por la Secretaría de Educación de la Municipalidad, la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

De la entrega participaron la subsecretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la directora de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios y el titular de DAIA, Benjamín Alberto Schujman.

«Estos cursos, en realidad, fueron una utopía que compartimos con el intendente Pulti antes de asumir su cargo: pensábamos lo bueno que sería la enseñanza del Holocausto en Mar del Plata», señaló el titular de SUIM-DAIA, Alberto Schujman.

«Cuando el intendente fue puesto en funciones, firmamos un convenio y el año pasado tuvimos un curso de 60 horas cátedra, en convenio con la AMIA y formando parte de un programa piloto financiado con subsidios de Naciones Unidas para la enseñanza del Holocausto en los colegios», explicó.

En este sentido, manifestó que «el mismo programa fue encarado este año, juntamente con los mismos docentes y el mismo programa. También contamos con el aval del Ministerio de Educación, porque es el mismo programa, lo único es que cambia el financiamiento. En el primer cuatrimestre aprobaron 45 alumnos y 45 docentes. En el segundo, rindieron examen alrededor de 37. Esos diplomas se entregarán probablemente en marzo».

En la sede de España 1853, Schujman agregó que «lo importante es que este año –aparte de la instalación de la enseñanza del Holocausto en los colegios- hemos tomado dos aspectos: una muestra pictórica que se exhibió en el Museo Castagnino y en La Normandina. Durante todo julio, tuvimos la muestra «El Legado», que son secuencias del Holocausto. También tuvimos durante todo septiembre -en el hall del Palacio Municipal- una muestra sobre la propaganda nazi», declaró.
«Y en un tercer aspecto, pusimos en marcha un concurso de ensayo para chicos de entre 14 y 18 años sobre la temática «Shoa, Memoria y Derechos Humanos». Ese concurso culmina este martes: tenemos más de 40 participantes de colegios de la zona. Esos trabajos intervienen en un concurso. Hemos aunado esfuerzos en este emprendimiento, que creo apunta a instalar el tema de aprender de lo sucedido, a recuperar la memoria y sacar las verdaderas enseñanzas del Holocausto», concluyó el
titular de SUIM-DAIA.