PRENSA

Inician el juicio a Demjanjuk, asesino de casi 28 mil judíos

El ex nazi John Demjanjuk, de 89 años, acusado de complicidad en el exterminio de casi 28.000 judíos, fue llevado ayer en silla de ruedas ante los jueces del tribunal de Munich, para el inicio del proceso en su contra.
De origen ucraniano, Demjanjuk está acusado de colaborar en el exterminio de miles de judíos, en su mayoría holandeses, en el campo de concentración de Sobibor (Polonia) en 1943. En caso de ser hallado culpable podría pasar el resto de su vida en la cárcel.
El inicio de la audiencia se retrasó algunos minutos a causa de la gran cantidad de público y de periodistas presentes en la sala. El ex guardia nazi, al inicio del proceso, ingresó en silla de ruedas, pero al ser reanudadas las sesiones fue llevado en camilla.
En total, están previstos 35 días de audiencias, y el proceso podría extenderse hasta mediados de mayo. Debido a las precarias condiciones de salud del acusado no se podrán efectuar más de dos sesiones al día, de 90 minutos cada una.
El 13 de julio pasado, la fiscalía de Munich acusó formalmente a Demjanjuk de «concurso en el asesinato de 27.900» judíos en el campo de Sobibor, en la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el abogado de Demjanjuk presentó ayer una recusación para rechazar al juez del tribunal y la fiscalía de Munich.
Según fuentes judiciales, el abogado de Demjanjuk, Ulrich Busch, considera que su asistido es una víctima del nazismo porque «está en el mismo nivel» que un sobreviviente de los campos de concentración».
En particular, Busch recordó que en el pasado, comandantes del campo de exterminio de Sobibor fueron absueltos, mientras que ahora se procesa a una persona «que sólo recibió órdenes».

EJECUCIONES
Según el abogado, se trata de una situación arbitraria al considerar que «Demjanjuk fue tan víctima del Holocausto como los confinados en los campos nazis». Busch subrayó que, de haberse negado a servir a las SS, Demjanjuk habría si- do ejecutado, como ocurrió con la mayoría de los soldados soviéticos capturados por los nazis.
Demjanjuk, nacido en Dobo- woije (Ucrania) en 1920, pasó de tractorista a ser reclutado por el Ejército Rojo para luchar contra las tropas de Hitler, hasta que en 1942 fue capturado por las SS. Tras ser adiestrado, se convirtió en uno de los 120 guardianes de Sobibor.
El hombre, que vivía en Estados Unidos, de donde fue expulsado en mayo de este año, ocupa actualmente el primer lugar en la lista de criminales de guerra nazis todavía vivos establecida por el Centro Simon Wiesenthal. En 1998 ya logró escapar a una condena a muerte pronunciada en Israel, gracias a las dudas acerca de su identidad.