PRENSA

Pedido del Congreso Judío Europeo

El Congreso de Judíos Europeos pidió ayer al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que Rusia conmemore cada 27 de enero a partir del año que viene el Día Internacional del Holocausto, en recuerdo de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, en 1945.

«Hemos presentado nuestra propuesta a Dimitri Anatolievich (Medvedev) y esperamos su decisión», dijo el presidente del Congreso de Judíos Europeos, Moshe Kantor, tras reunirse con el jefe del Kremlin. «Es importante que la gente se dé cuenta de que la xenofobia es espantosa», añadió.

Kantor precisó que en Rusia esta fecha se conocería como el «Día del Ejército soviético y la liberación de Auschwitz», con el fin de honrar también a los soviéticos que abrieron las puertas de este campo.

Los grupos judíos están preocupados por el auge del antisemitismo en Rusia, a pesar de la condena explícita de las autoridades a esta postura. Asimismo, en una visita a Auschwitz en 2005, el entonces presidente y actual primer ministro, Vladimir Putin, se declaró «avergonzado» del pasado antisemita de su país.

La portavoz de Medvedev, Natalia Timakova, reveló que éste y los representantes del Congreso «discutieron un amplio rango de temas», pero no entró en detalles. El Día Internacional del Holocausto ya está marcado en el calendario de muchos países.