PRENSA

Abbas en Chile

Los presidentes de Chile y Palestina, Michelle Bachelet y Mahmud Abbas, destacaron ayer la necesidad de lograr una “paz justa y duradera” en Medio Oriente, basada en la existencia de “dos Estados”, el de Israel y el palestino, que convivan en paz y seguridad.
En un comunicado conjunto, Bachelet y Abbas remarcaron la “imperiosa necesidad de que la comunidad internacional intensifique sus esfuerzos para lograr la anhelada paz en Medio Oriente, cuya concreción no puede desligarse de una solución justa y duradera para el problema palestino”.
El texto conjunto fue dado a conocer tras el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio La Moneda, en el marco de la gira de
Abbas por América latina, que ya lo llevó a Brasil, Argentina y Chile. Abbas y Bachelet subrayaron que la solución al tema palestino debe considerar, entre otros, las diferentes resoluciones de Naciones Unidas, la llamada Hoja de Ruta impulsada por el Cuarteto para Medio Oriente y la Iniciativa Arabe de Paz, y anteriores acuerdos alcanzados entre las partes.
Los dos presidentes reiteraron la necesidad de que Israel ponga fin a los asentamientos ilegales en los territorios palestinos, “que traban la viabilidad y la contigüidad geográfica del futuro Estado palestino, que debe tener a Jerusalén oriental como capital”. Coincidieron, además, en la condena del terrorismo en cualquiera de sus formas, por cuanto “constituye una amenaza a la paz y afecta especialmente a los seres más vulnerables, las mujeres y los niños”.
Se comprometieron también a profundizar el diálogo bilateral, basado siempre en los principios democráticos, el respeto del derecho internacional y de los derechos humanos, y celebraron el establecimiento de un Mecanismo Bilateral de Consultas Periódicas entre el gobierno de Chile y el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.
Abbas fue recibido con honores de Estado en La Moneda, en cuya entrada Bachelet lo esperó. Tras besarse ambas mejillas, recibieron honores de una formación militar y escucharon los respectivos himnos. Después, caminaron por una alfombra roja hacia el interior del palacio gubernamental, donde conversaron primero a solas y después con las delegaciones. Un rato antes, Abbas había colocado una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O’Higgins, máximo prócer de la Independencia de Chile.
El mandatario palestino terminará mañana su visita a Chile con una exposición en la Cepal titulada “El desafío por una paz verdadera en Palestina y Medio Oriente”.