PRENSA

La Presidenta respaldó la designación del embajador Ahuad

Luego de que se publicara en un matutino que el nuevo embajador de la Argentina ante el gobierno de la República Arabe Siria, Roberto Ahuad, un conocido dirigente de la comunidad árabe en la Argentina, habría participado en manifestaciones antiisraelíes, ayer la presidenta Cristina Fernández respaldó su designación.

La mandataria afirmó, sobre los presuntos dichos de Ahuad sobre que Israel es “un Estado terrorista” que habría pronunciado meses atrás, que son “versiones periodísticas” y que “no le consta” que las haya dicho. Y remarcó que el pliego de Ahuad “se aprobó por unanimidad en el Senado” el miércoles pasado y las actuaciones que realizará el diplomático en Siria “se van a desarrollar en el marco de lo que es la política de Argentina y cumpliendo estrictas instrucciones por parte de la Cancillería”.

“Me parece que, de cualquier manera, esto va a ser analizado por la Cancillería, pero pierda cuidado que todos nuestros embajadores cumplen estrictamente las órdenes que imparte la Cancillería y esta Presidenta, que constitucionalmente es responsable de las relaciones internacionales”, remarcó.

La decisión preocupó a las autoridades de la comunidad judía.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, DAIA, oficialmente comunicó que “no estamos en desacuerdo de las designaciones de embajadores políticos en otros países, pero por la complejidad del conflicto de Medio Oriente veríamos con buenos ojos que ese lugar sea ocupado por un embajador de carrera para colaborar con el proceso de paz”.

Por su parte, la Confederación de Entidades ArgentinoArabes (Fearab Argentina) había agradecido la semana pasada al Gobierno de la Nación, a la Cancillería y el Senado de la Nación la designación de Ahuad.

En la información que trascendió a la prensa este fin de semana no sólo se incluyen las declaraciones en la marcha frente a la Embajada de Israel, sino que además se recoge la defensa que hizo en 2006 de Hezbollah, al calificar de “injusticia” que a Hezbollah se la señale como organización terrorista. “Es un grupo de resistencia, con vocación y voluntad política”, habría expresado en su momento. Lo cierto es que esa organización está acusada por la Justicia de haber participado en el atentado a la AMIA en el que murieron 85 personas hace quince años.