PRENSA

Autoridades educativas, INADI y DAIA analizaron el caso

El titular del INADI – Chaco, Darío Gómez, informó que en la mañana de este miércoles mantuvo una reunión con autoridades del Colegio Nacional, del Ministerio de Educación y con el delegado de la DAIA en la provincia, por el caso del adolescente que fue agredido física y verbalmente por un compañero bajo las apreciaciones de “rata judía” y “judío de mierda”.

“El daño ya está hecho y la agresión verbal que viene es de larga data, pero en estos días se llegó a la agresión física” relató Gómez respecto de la golpiza ocurrida “hace unos cuatro o cinco días” pero sobre la que recién el pasado martes se presentó la denuncia correspondiente a la delegación local del Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

“Si bien la situación es grave salimos entusiasmados con Bernardo Jaraz – delegado de la DAIA – porque hay una actitud de parte de las instituciones para tratar estos temas y para que no vuelvan a ocurrir” expresó Gómez en declaraciones a radio Libertad tras la reunión mantenida con autoridades del Colegio Nacional y del Ministerio de Educación de la provincia.

Según explicó, las autoridades escolares ya mantuvieron una reunión con los padres de los adolescentes respecto del hecho ocurrido y que mediante normas de convivencia internas del Colegio procedieron sobre el tema. “La reacción fue rápida y muy positiva por parte de los familiares, de la institución y del Ministerio de Educación” destacó el titular del INADI Chaco.

Finalmente Gómez reconoció que este tipo de actos de discriminación ya se han producido en otras oportunidades en ámbitos escolares y que en muchos casos, “no se realizan las denuncias por miedo”; pero que ante ello, el Ministerio y el INADI se han propuesto elaborar talleres y debates en torno a la temática “para que los chicos comprendan que lo que hacen está mal, por más que lo hayan aprendido en sus hogares o en la sociedad”.