PRENSA

Israel revela que se reunió con Irán por el tema nuclear

Israel aseguró ayer que representantes de su país y de Irán se sentaron juntos el mes pasado en un foro secreto sobre armas nucleares, en el primer contacto oficial desde que ambos países rompieron relaciones, en 1979, tras la Revolución Islámica iraní. Pero Teherán se apresuró a desmentir esas conversaciones.

La portavoz de la Comisión de Energía Atómica de Israel, Yael Doron, confirmó un informe publicado por el diario israelí Haaretz, según el cual la responsable de políticas y control de armamento de esa Comisión, Meirav Zafary-Odiz, y el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, participaron a fin de septiembre en El Cairo de una conferencia sobre la No Proliferación Nuclear y el Desarme, organizada por Australia.

El evento reunió a personalidades de varios países, como Egipto, Jordania y Arabia Saudita, en un gran hotel de la capital egipcia. Sin embargo, la portavoz israelí relativizó la información. «No hubo encuentro cara a cara solos, sino una suerte de foro en el que expusimos nuestras posiciones al respecto, como lo hicieron ellos (los iraníes) y los demás participantes».

Doron señaló que «esos encuentros se llevaron a cabo a puertas cerradas y no deberían haberse divulgado», y no dio más detalles.

Según una fuente egipcia que estuvo en la reunión, hubo un duro «intercambio de acusaciones».

«¿Tienen armas nucleares o no?», preguntó el iraní a la israelí, de forma directa. La representante del Estado Hebreo respondió sólo con una sonrisa evasiva. Además, «Soltanieh declaró que los iraníes no tenían la bomba atómica y no querían tenerla, pero los israelíes dijeron que no era cierto», explicó la fuente egipcia a AFP.

Pero algunos analistas señalan que este contacto podría indicar un acercamiento para hacer frente a un enemigo común: los talibán de Pakistán y Afganistán.

Irán salió enseguida a negar la información. «Son puras mentiras», dijo el vocero de la Organización Iraní de Energía Atómica, Alí Shirzadian, citado por la TV estatal. «La República Islámica de Irán no reconoce al régimen sionista y lo considera como un régimen fantoche e ilegítimo», remarcó.

«Es un acto de propaganda que pretende comprometer el éxito de la diplomacia iraní en las reuniones de Ginebra y Viena», agregó, en referencia al principio de acuerdo alcanzado esta semana entre Teherán, Washington, París y Moscú para que el país persa envíe un 75% de su uranio enriquecido para que termine de ser procesado en Rusia y convertido en combustible, para ser utilizado luego en un reactor de investigación iraní. Este acuerdo debería ser ratificado hoy por los cuatro países.