PRENSA

Brasil es criticado por próxima visita de presidente iraní

Líderes judíos criticaron el martes los planes de Brasil de recibir al próximo mes al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, e instaron al país a condenar su supuesto a apoyo a terroristas.
Brasil, que ha defendido el diálogo y el involucramiento proactivo con Irán, recibirá a Ahmadinejad a fines de noviembre.
«Es muy triste para nosotros saber que Brasil va a recibir a un hombre que dice públicamente que quiere destruir a nuestro país», dijo el gran rabino de Israel, Yona Metzger, luego de reunirse con el presidente del Senado brasileño, José Sarney.
Metzger, que participó en un seminario religioso en la capital Brasilia, instó a las autoridades del país a cancelar la visita.
El Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos, dijo que Brasil debería usar la visita para condenar lo que describió como la retórica antisemita de Ahmadinejad.
«Brasil tendrá la oportunidad (…) de condenar sus peligrosos llamados a la destrucción de Israel, su negación del Holocausto y su apoyo al terrorismo internacional», dijeron Shimon Samuels y Sergio Widder, de la representación latinoamericana del Centro Simon Wiesenthal en Buenos Aires, en una misiva enviada al canciller brasileño, Celso Amorim.
Ambos activistas aseguraron a través de un correo electrónico que Irán acogió a terroristas involucrados en un ataque contra un centro comunitario judío en Buenos Aires en 1994.
Brasil, un poder diplomático en alza que busca un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha adoptado una línea mucho más conciliadora hacia Irán que sus aliados occidentales, incluyendo a Estados Unidos.
El mes pasado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva instó a líderes occidentales a dejar de presionar a Irán por su programa nuclear y en su lugar conversar con el país para buscar la paz.