PRENSA

AMIA: camaristas rechazaron apartarse

El pedido de recusación había sido formulado por el ex embajador en Siria y asesor presidencial Munir Menem, hermano del dos veces jefe del Estado, Carlos Menem, ambos procesados en la causa por presunto «encubrimiento» y con pedido de detención por parte del fiscal Alberto Nisman.

La defensora de Munir Menem, Mariana Barbitta, sostuvo que los camaristas carecían de imparcialidad, pero Bruzzone, Rimondi y González, que conforman una sala «ad hoc» de la Cámara en lo Criminal Federal, consideraron «improcedente» al planteo y los rechazaron sin darle más trámite procesal.

«El apartamiento ahora solicitado nos conduce a la presunción de que trasluciría una mera maniobra dilatoria del debido trámite procesal», sostuvieron los magistrados, quienes dentro de algunas semanas deberán analizar las apelaciones contra los procesamientos dictados días atrás por el juez federal Ariel Lijo.

La defensa de Munir Menem cuestionó a los camaristas para que no intervengan en el tratamiento de esos recursos, pero «la Sala -agregó el tribunal «ad hoc»- no puede admitir, por no ser mínimamente razonable, la pretensión, correspondiendo entonces rechazar ’in limine’ la recusación intentada, con costas».

Además de los Menem, el 1 de octubre último fueron procesados por supuesto desvío de la pesquisa para evitar un padre y su hijo de origen sirio fueran incriminados, el ex juez de la causa Juan Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, Jorge Palacios.

En esa oportunidad también fueron procesados, todos sin prisión preventiva, el ex agente de la SIDE Juan Carlos Anchezar y el ex policía federal Carlos Castañeda, quien estuvo al frente del Departamento de Protección del Orden Constitucional (DPOC) creado poco después de la voladura de AMIA, el 18 de julio de 1994.