PRENSA

Israel trasladará a Zapatero su preocupación por el aumento del antisemitismo en España

Raphael Schutz, embajador de Israel en Madrid, aseguró que durante la visita que la próxima semana realizará el presidente a su país, las máximas autoridades con las que se entrevistará le transmitirán su preocupación por el aumento del antisemitismo en España. Además, aseguró que el Gobierno al que pertenece quiere institucionalizar las relaciones entre ambas naciones.

El aumento del antisemitismo en España es una de las mayores preocupaciones que el Gobierno de Israel trasladará al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que la próxima semana realizará a ese país.

El embajador israelí en España, Raphael Shutz, indicó que su país también quiere institucionalizar las relaciones entre ambas naciones y elevar el nivel de cooperación con la Unión Europea, durante la presidencia en turno española que transcurrirá en el primer semestre de 2010. Además de Siria y los territorios palestinos, el 15 de octubre Zapatero estará en Israel con una agenda oficial aún no cerrada.

Antes de llegar a Damasco, según el calendario de La Moncloa, Zapatero estará en EEUU donde se entrevistará con el presidente Barack Obama. Esa, dijo Schutz, es una coincidencia “muy positiva” desde la perspectiva de que la Casa Blanca es el impulsor principal de las negociaciones con los palestinos, pero tiene también claro el papel «constructivo» que puede desempeñar la UE y España en el proceso de paz.

En el ámbito bilateral, el embajador destacó la posibilidad de que ambos países lleguen a un acuerdo para fijar mecanismos de consulta política formal. Por ejemplo, con la celebración de cumbres cada dos años. Ese acuerdo lo tiene Israel con un grupo reducido de naciones como EEUU o Alemania.

Esa posibilidad, dijo, sería un instrumento más en la lucha contra el antisemitismo que ha venido creciendo en España. Y de ello, Schutz puso ejemplos: los ataques verbales contra el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, durante su visita en abril a la Universidad Complutense de Madrid.

También ha lamentado la parcialidad en notas informativas, artículos de opinión y viñetas que se publican en los medios de comunicación españoles. Además, recordó que la Generalitat de Cataluña no condenó públicamente la actitud del conseller de Interior, Joan Saura, por su participación en enero pasado en una manifestación en Barcelona contra la actuación militar de Israel en la franja de Gaza en la que “hubo gritos en contra de los judíos y a favor de Hamas”.