PRENSA

«Shalom, soy Gilad»: Hamas mostró al soldado que capturó hace 3 años

Justo 1.195 días y noches después de que el soldado israelí Gilad Shalit fuera capturado por el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, ayer por la mañana llegó a Israel un video en la que se ve a Shalit, más delgado y algo pálido, pero en buen estado de salud general.

«Shalom (Hola), soy Gilad, hijo de Aviva y Noam Shalit», comienza el video, en el que el soldado israelí, sentado sobre una silla de plástico blanca y sobre fondo de una pared también blanca, lee de una hoja apoyada en un periódico en árabe. «Hoy es 14 de septiembre de 2009. Cómo pueden ver tengo en mis manos el diario «Palestin» de hoy, 14.9.09, que se publica en Gaza». Gilad hizo una pausa y la cámara hizo zoom hasta mostrar la fecha en el periódico palestino. Las condiciones del pacto eran que se tratara de una fecha reciente, y que el video durara por lo menos un minuto. Duró dos minutos y cuarenta segundos.

Se trata de un acuerdo de intercambio entre Hamas e Israel, por el cual el movimiento islámico palestino entregaba un video que contuviera una señal auténtica de vida del soldado secuestrado. Israel, por su parte, liberaría a veinte palestinas presas en cárceles israelíes. El acuerdo, logrado gracias a los mediadores alemán y egipcio, fue definido como un precalentamiento con vistas al acuerdo mayor, la liberación del soldado a cambio de la de unos 1.400 presos palestinos.

«Espero que el actual gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu, no desperdicie ahora la oportunidad de llegar a un acuerdo, como resultado del cual yo pueda por fin cumplir con mi sueño de ser liberado», dice Shalit en el video, de buena resolución.

Después de recordarles a sus hermanos una anécdota de 2005, Shalit agrega que «me siento bien de salud, y los muyahidines (combatientes) de las Brigadas de Az A-Din Al Qassam (brazo armado irregular del Hamas) me tratan excelentemente. Gracias y hasta luego». Entonces se pone de pie, da unos pasos hacia la cámara y vuelve a la silla.

Durante la mañana, después que los negociadores israelíes confirmaran la autenticidad del video pero antes de que éste llegara a manos de la familia Shalit, fueron liberadas las veinte presas palestinas a diversos puntos de la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Se trata de mujeres definidas en Israel como «sin sangre en las manos», es decir, responsables de intentos de actos de terrorismo que fueron finalmente frustrados.

La presa palestina más famosa liberada ayer es Fatma Zik, de la Jihad Islámica, responsable de planificar un atentado suicida en territorio israelí en 2007. Zik fue incluida en la lista por haber dado a luz en la cárcel, donde crió a su hijo por los últimos tres años. El atentado fue frustrado también, pero la mera planificación pesa legalmente como perpetración.

El resto de las veinte palestinas liberadas ayer estaban presas, con sentencia o en juicio, por figuras penales como «intento de provocar muerte», «tenencia de arma blanca con fines ilícitos» y «violencia contra soldados». Una de ellas fue liberada a la Franja de Gaza, y el resto a la Margen Occidental.

Poco después de la emisión del video de Shalit por la televisión israelí, el jefe de información de ese país, Nir Jefetz, emitió un comunicado en nombre del primer ministro Benjamin Netanyahu. «El premier entiende que la importancia del video reside en la confirmación del estado de Gilad Shalit y de la responsabilidad total de Hamas por la vida de Gilad», dijo Jefetz. Los medios en Israel entienden que este acuerdo de intercambio es una señal de que detrás de bambalinas se desarrolla una intensiva negociación por la liberación del soldado. Hamas exige la liberación de unos 1.450 palestinos. Sobre casi todos ellos existe ya acuerdo entre las partes, y falta solamente definir el destino de 25 presos incluidos en la lista de Hamas, que Israel considera «terroristas pesados».