PRENSA

Disparan 3 misiles desde Líbano hacia el norte de Israel

Tres misiles Katiushas disparados desde la región libanesa de Tiro impactaron ayer en territorio israelí, tras lo cual el ejército de Tel Aviv realizó disparos de artillería. Ni en Israel ni en el Líbano se reportaron víctimas. Fuentes de seguridad libanesas reportaron la salida de al menos dos misiles y la respuesta de 15 israelíes. Más tarde, la televisión israelí reportó que un tercer misil libanés dañó una torre de alta tensión.

EE.UU. condenó inmediatamente el ataque libanés. También el Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki Moon criticó ayer el lanzamiento de dos misiles de tipo Katiusha desde territorio libanés hacia zonas pobladas israelíes en las cercanías de al ciudad de Nahariya, la ciudad norteña que fue blanco preferido de los misiles lanzados por Hezbollah durante la guerra del Líbano de julio-agosto de 2006. Ban Ki Moon señaló que la artillería israelí había respondido contra la zona del lanzamiento de misiles, pero no criticó la reacción, a diferencia de jefe de gobierno saliente del Líbano, Fuad Siniora, quien criticó por igual el lanzamiento de Katiushas y la reacción «del enemigo sionista». El gobierno israelí ve al libanés como responsable de toda acción que se produzca en o desde su territorio. En el último año se produjeron varios disparos de misiles y otros fueron descubiertos antes de ser lanzados, pero se consideró que no se trataba de una estrategia del Hezbollah, sino la acción independiente de alguna organización rebelde.

Un portavoz de la UNIFIL, las Fuerzas de paz de la ONU en Líbano y el ejército libanés desplegaron tropas adicionales para evitar una escalada de violencia. Yasmina Bouziane, una portavoz de las fuerzas de paz señaló que «UNIFIL está en contacto con ambas partes, pidiéndoles que mantengan el máximo de compostura, cese de hostilidades y eviten tomar pasos que llevarían a una mayor escalada (de violencia)», expresó.

La agresión de ayer constituye la primera oportunidad que se disparan cohetes desde el Líbano hacia Israel desde febrero y aumenta las tensiones en una frontera que sigue siendo volátil tres años después de la guerra entre Israel y los grupos guerrilleros islamistas Hezbollah en tierra libanesa.