PRENSA

La Policía Metropolitana tendrá cursos de Derechos Humanos

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, firmó ayer un convenio para que los agentes de la nueva policía porteña reciban un curso de Derechos Humanos. El acuerdo fue suscripto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, una institución creada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. Su director ejecutivo, el salvadoreño Roberto Cuéllar Martínez, llegó a Buenos Aires en el marco de la conmemoración del 30° aniversario de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Para nosotros es importante y prioritario este tema. Especialmente porque todas las fuerzas policiales en el país y en la región han sido cuestionadas por su comportamiento vinculado con el respeto de los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos», dijo Montenegro durante el acto.

Cuéllar Martínez resaltó que el Instituto Interamericano ha dado cursos de Derechos Humanos a fuerzas policiales en otros países, como Chile, Brasil, Guatemala y «mi país, El Salvador, donde pasamos de la guerra civil a la paz y tuvimos que adiestrar a una Policía que sólo estaba acostumbrada a reprimir».

Montenegro aseguró que el primer curso de Derechos Humanos para policías porteños comenzará el mes próximo, con talleres, conferencias y seminarios, coordinados por un profesional del Instituto Interamericano que se instalará en Buenos Aires. En abril del año que viene se largará el segundo curso. El acuerdo fue firmado por dos años.

Osvaldo Chamorro, quien quedó a cargo de la Policía Metropolitana, luego de la conflictiva salida de Jorge «Fino» Palacios, se mostró ayer públicamente por primera vez en el acto en que se firmó el convenio.

Chamorro trabajó 35 años en la Policía Federal con Palacios. Esa confianza hizo que Palacios lo eligiera como subjefe, cuando Mauricio Macri le ofreció la conducción de la Policía Metropolitana. El mes pasado, Palacios renunció, desgastado por el rechazo de varios sectores, principalmente de un grupo de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Chamorro, entonces, se hizo cargo de la Policía, aunque Montenegro aclaró ayer que seguirá con el cargo de subjefe, por lo menos por ahora.

Los primeros 850 agentes de la Policía Metropolitana completarán el 31 de octubre su período de instrucción y en noviembre podrían entrar en funciones, aunque no en la calle, sino como fuerza auxiliar de la Justicia Contravencional de la Ciudad, para operativos e investigaciones relacionados, por ejemplo, con venta ambulante.