PRENSA

Los candidatos a presidente de Uruguay condenaron con dureza al régimen de Irán

La condena de la clase política del vecino país fue realizada ante una convocatoria del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), para conocer cuál era la opinión de los dirigentes con posibilidad de acceder a la primera magistratura frente a la inclusión de la Shoá (Holocausto) en los planes de estudios de las escuelas.

Según coinciden las crónicas de todos los medios orientales, Astori, Bordaberry, Lacalle y Mieres tuvieron duras críticas ante las amenazas que el régimen de Irán lanza contra el Estado de Israel, que incluyen hasta la desaparición física de los judíos de la zona.

Astori, el compañero de fórmula del candidato oficialista José «Pepe» Mujica -el mejor posicionado para las elecciones- fue uno de los más vehementes al censurar al régimen islamista que conduce Mahmoud Ahmadinejad. «Allí hay un factor potencial de desequilibrio de las relaciones internacionales», advirtió Astori, según reporta El País de Montevideo, y se mostró alejado del «enfoque y la visión confrontativa de esa república, y de sus dirigentes y líderes».

Por su parte, Lacalle -que está en segundo lugar de las preferencias del electorado uruguayo- advirtió que se condenará “a los países que pretendan sostener que el Estado de Israel no tiene derecho a existir”.

“No advierten que esa negativa infame y antihistórica es el gran muro que ponen para ser aceptados en la comunidad internacional. Yo voy a estar junto a Israel, como país chico, sin razonar por un sentido visceral mientras alguien le niegue el derecho a existir», agregó.

Por su parte, Bordaberry -candidato por el tradicional Partido Colorado-, reclamó firmeza a la hora de tomar decisiones sobre las alianzas en las que participa Uruguay, en particular con Venezuela, y exigió que el continente americano sea más claro a la hora de fijar posición sobre Irán. «Ayer las noticias nos decían que Irán quiere que Chávez se convierta en el nuevo líder de América Latina. Uruguay tiene que tener un mensaje claro de rechazo a eso», expuso.

Por último, Mieres -candidato por el minoritario Partido Independiente- indicó que el régimen iraní es una «amenaza» para el Estado de Israel y condenó sus «iniciativas y declaraciones que son pasmosas y llaman a la preocupación y al temor por la paz mundial». A su vez, también señaló que se debe reflexionar sobre la eventual integración de Venezuela como miembro pleno del Mercosur debido a su alianza con Teherán.