PRENSA

Renovado repudio

La oficialización de Ahmad Vahidi a cargo del Ministerio de Defensa de Irán renovó el repudio de representantes de la comunidad judía y de familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

El presidente de la mutual, Guillermo Borger, reclamó que el acusado Vahidi se presente ante la Justicia argentina, «con las correspondientes garantías».

«Ninguna persona involucrada en alguna causa judicial puede asumir un cargo público», consideró Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

A su vez, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, consideró que el nombramiento del acusado es un voto contra el Estado de Israel y la comunidad judía. «Nos encontramos frente a un voto contra el Estado de Israel. Esta aprobación del Gobierno iraní muestra un lineamiento con el presidente Ahmadineyad, de estar en contra del Estado de Israel», subrayó.

En tanto, Luis Czyzewski, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, sostuvo que la decisión de Irán «ratifica una vez más» que ese país «desoye una decisión de Interpol, de la cual forma parte».

«Con la aprobación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa se concretó la provocación del régimen iraní contra la República Argentina. Fue nuestro país el que sufrió la agresión ideada y decidida por el Gobierno iraní de entonces», subrayó.

Responsabilidad

A su vez, el embajador israelí, Daniel Gazit, responsabilizó a Interpol porque, a su entender, no actúa con decisión contra el iraní. «Irán es miembro de Interpol y no cumple. Y es Interpol en definitiva quien tiene que hacer algo y no lo hace. Por eso no estoy conforme con su actuación», dijo. Gazit evaluó que «la Argentina está haciendo lo que tiene que hacer, no así el mundo ni Interpol».

«Esto no es un tema de la Argentina. Es un mandato de Interpol que debe arrestar a los acusados por la Justicia», subrayó.

Interpol difundió el pedido de captura de Vahidi, quien era jefe del grupo especial de seguridad Al Quds en el momento del ataque, en 2007.

El Gobierno de Cristina de Kirchner también manifestó su repudio al nombramiento. Fuentes de la Cancillería indicaron que la confirmación de Vahidi «constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)».

«Reiteramos una vez más que su confirmación en el cargo de ministro de Defensa merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país», señalaron las fuentes.