PRENSA

Enviado israelí: España debe controlar los ataque antisemitas

El embajador israelí ante España pidió esta semana al gobierno que controle los “actos antisemitas” que emanan de la ultra derecha y los intelectuales.

En una conferencia en Toledo del día martes, el embajador Raphael Schutz criticó ciertas publicaciones por contener “viñetas cómicas de carácter nazi”.

Su acusación era directa al diario El Mundo, que publicará el sábado una entrevista con el negador del Holocausto, David Irving. Durante el transcurso de la semana, Schutz criticó duramente la intención del periódico de publicar las palabras de Irving junto a la de expertos sobre el Holocausto.

“La culpa no es de los antisemitas, que están en todas partes, sino que es de los editores y directores que deciden publicarlos”, dijo Schutz.

El embajador también criticó los ataques de intelectuales hacia el sionismo, acusando que sus acusaciones anti israelíes por lo general están protegidas por el miedo del gobierno frente a limitar la libre expresión.

Según Schutz, el antisemitismo en España ha alcanzado niveles alarmantes como resultado de viejos estereotipos, ignorancia y falta de información.

Para ejemplificar este concepto, Schutz indicó que en un estudio realizado el año pasado, en el que 46 porciento de estudiantes secundarios expresaron abiertamente que no les gustaría tener un compañero judío.

“El peligro es que la ignorancia y el antisemitismo son comunes no sólo entre el público general, sino que también entre la elite intelectual”, dijo.