PRENSA

Confirman en Irán al ministro buscado por el ataque a la AMIA

El Parlamento iraní respaldó ayer la designación como ministro de Defensa de Ahmad Vahidi, buscado desde 2007 por Interpol a pedido de la Justicia argentina por estar acusado de participar de la planificación del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994. Su nombramiento generó una fuerte condena del gobierno argentino y de la comunidad judía, y un duro cruce entre Buenos Aires y Teherán.

Vahidi es uno de los 18 ministros -de los 21 que presentó el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reelecto tras una elección denunciada como fraudulenta- confirmados ayer por el Congreso tras un largo debate. Y fue el que obtuvo más votos. Su nominación fue saludada a gritos de «Muerte a Israel» lanzados por algunos diputados. «Es una bofetada decisiva a Israel», dijo el nuevo ministro a la agencia AFP tras la votación.

La reacción de la comunidad judía argentina no tardó. Esta nominación «representa una provocación más de Ahmadinejad, que se burla de los organismos internacionales», declaró Julio Schlosser, secretario general de la AMIA.

Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), brazo político de la comunidad judía, dijo que es «una ofensa, un agravio para la sociedad judía y para el mundo democrático».

Vahidi ya era viceministro de Defensa desde hace tres años y está acusado de haber seleccionado el blanco para el atentado del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires. Según la imputación del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, Vahidi era entonces -durante la presidencia de Alí Akbar Rafsanjani, también acusado por Argentina- comandante de las fuerzas Al Quds, el grupo de elite de los Guardianes de la Revolución islámica. La fiscalía sospecha que Irán encargó el atentado y confió su ejecución al movimiento shíita libanés Hezbollah.

Cuando Ahmadinejad anunció la designación de Vahidi, el 21 de agosto, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la consideró «una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista». Irán, en respuesta, acusó a la Argentina de injerencia en sus cuestiones internas. Ayer tras la confirmación por parte del Parlamento de Vahidi, el Estado argentino volvió a protestar.

EE.UU. también rechazó el nombramiento. Teherán está dando «un paso atrás» en sus esfuerzos por salir de su aislamiento, dijo ayer un vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.