PRENSA

Chávez inició en Libia una gira con mensaje

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a la capital libia, Trípoli, en lo que constituye la primera etapa de una gira que le llevará a Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia, con la que, a juicio de analistas locales, busca «demostrar que tiene aliados duros» y que seguirá «profundizando su revolución».

El presidente venezolano, quien fue recibido en el aeropuerto por miembros del gobierno libio, se entrevistó después con el líder libio, Muammar Kadafi, con quien coincidió en acusar a países fuera de Africa de la mayoría de los problemas que sufre el continente.

Chávez aprovechó una reunión extraordinaria de la Unión Africana para reconocer «el esfuerzo que Africa ha hecho por la unidad, para clamar para que siga fortaleciéndose esta organización de la unidad africana, un Banco Central del Africa, un parlamento africano, una justicia africana, un Consejo de Seguridad y Paz africano».

Kadafi, por su parte, afirmó que mucha de la violencia que sufre Africa obedece a la intromisión extranjera, que sólo le interesa saquear los recursos naturales, y que Israel en particular es culpable de atizar los conflictos en el continente.

Chávez anunció en la víspera que su gira por estos seis países, a los que visitó entre dos y siete ocasiones en la última década, tiene objetivos «geopolíticos y económicos». La ampliación de la cooperación energética, técnico-militar y financiera centran los acuerdos que se suscribirán en cada uno de esos países.
Para la internacionalista venezolana María Luisa Romero, Chávez está consciente de que la presunta «expansión» de su proyecto en la región «es limitada» y con su visita a Estados considerados «forajidos» por la comunidad internacional envía un mensaje de que «tiene aliados duros» y que «no va a echar para atrás su revolución»