PRENSA

El Informe sobre Antisemitismo se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas

Como ya es tradición desde hace más de una década, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó una nueva edición del Informe Anual sobre Antisemitismo en Argentina. Esta vez, el trabajo y sus conclusiones son por demás duras: «A finales de 2008 y comienzos de 2009 los argentinos, judíos y no judíos hemos sido víctimas y testigos de una feroz campaña antisemita sin precedentes en el período democrático de nuestro país». Y detalla que en los primeros dos meses de este año hubo 253 ataques a la comunidad judía, mientras que en todo 2008 hubo 302.

«Con la excusa del conflicto desatado en la Franja de Gaza, grupos extremistas violentos desataron una campaña de hostigamiento y agravios antijudíos, escudados bajo la máscara de un supuesto antisionismo, con profusión de graffitis en la Capital Federal y numerosas localidades del país, además de escraches contra instituciones y dirigentes de la comunidad judía», dice.

Según el informe, en enero y febrero de 2009 se presentó el 84% de las denuncias del año anterior. «Hasta la última semana de diciembre de 2008, en su gran mayoría, los hechos antisemitas registrados se expresaron a través de pintadas o inscripciones realizadas en la vía pública, en instituciones y propiedad privada de miembros de la comunidad judeoargentina».

A los graffitis le siguieron expresiones orales entre particulares y otros modos de exteriorizar prácticas antisemitas (daños materiales, amenazas, actos de vandalismo en cementerios).

«En relación a la última semana del año 2008 y el primer bimestre de 2009, es crucial atender las repercusiones de la situación de conflicto en Medio Oriente. Allí se destaca el impacto que en la discursiva antisemita impone la figura del Estado de Israel con su consecuente demonización. Responsabilizar a la comunidad judía argentina de las acciones del Estado de Israel en Gaza, escrachando a alguno de sus miembros frente a sus empresas, y asimilando la simbología del nazismo a la del judaísmo, sacó a la luz prejuicios latentes en la sociedad».

Si en enero del 2008, el promedio de denuncias recibidas por día fue de 1.1, en el mismo mes y al año siguiente, se elevan a 5 denuncias diarias. La explosión de denuncias recibidas durante los dos primeros meses de 2009, en su mayoría relacionadas con el conflicto desatado en la Franja de Gaza y la agrupación Hamas a finales de 2008, permite adelantar un incremento abrupto de registros con respecto al año anterior. Todo indica que 2009 será un año que superará considerablemente las cifras de 2008. «Pensamos que el ejercicio del diálogo entre las diferentes culturas que componen nuestra sociedad es el mejor remedio contra el odio, la ingenuidad y la ignorancia», dice a modo de conclusión.

Las cosas y la gente
Dan la «probation» a ocho skinheads
Ocho skinheads, cuatro de ellos menores de edad, acusados de discriminación por participar en un acto de homenaje a un jerarca del nazismo en un cementerio alemán, deberán hacer trabajo social y un curso en el Museo de la Shoá, sobre el Holocausto, para no ser juzgados por el hecho. La medida fue dispuesta por la jueza de la ciudad María Alejandra Dotti, que les concedió la «probation». Todos estaban acusados de participar el 21 de diciembre del año pasado de un acto en el cementerio alemán en memoria del capitán del buque nazi «Admiral Graf Spee».

Los docentes de Economía, a votar
El próximo lunes y martes los profesores de la Facultad de Economía elegirán a los consejeros de su claustro. Allí se presentará el vicedecano de la sede, Miguel Angel Vicente, por la Lista 1. En Exactas, en cambio, los docentes votarán del 28 al 30 de octubre. En Psicología, Medicina y Derecho ya se votó.

La Justicia, mal en una encuesta
Una encuesta realizada por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) y la Universidad Torcuato Di Tella reveló que ocho de cada diez personas desconfía de la honestidad, imparcialidad y eficiencia de los integrantes del Poder Judicial. Es «poco o nada confiable» para el 83% de los consultados.

Un curso sobre astronomía
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires dictará el curso de posgrado «Didáctica de la Astronomía», para docentes y alumnos de los profesorados de educación primaria. Comienza el 1° de septiembre y se dictará los martes de 17 a 21. Informes en http://cms.iafe.uba.ar/gangui/didaastro/posgrado.
Críticas a los intelectuales
El informe habla de la postura que tomó ante el conflicto parte de la intelectualidad argentina. Dice que «existe un evidente sobredimensionamiento del sufrimiento palestino que es indicador de un alto grado de irracionalidad en el tratamiento de esta cuestión…»; «Se produce una situación discriminatoria contra Israel, el cual termina recibiendo un trato injusto y desproporcionado…». También habla de «reduccionismo maniqueísta», entre otras críticas.