PRENSA

DAIA denuncia que creció antisemitismo

En los primeros dos meses de 2009 hubo tantos hechos de judeofobia en la Argentina como en nueve meses del año anterior. La razón: el conflicto que enfrentó al Estado de Israel con Hamas en la Franja de Gaza. Esa es la principal conclusión del Informe sobre Antisemitismo/Enero Febrero 2009, que presentó ayer la DAIA.

En conferencia de prensa, el titular de la entidad judía, Aldo Donzis, remarcó la «falta de respuesta y solidaridad de la sociedad argentina, de sus organizaciones, de los políticos» en ocasión de los ataques antisemitas sufridos por la comunidad en esa coyuntura. «Hubo muchos llamados solidarios, pero sólo tomamos en cuenta los escritos: los otros se hacen para quedar bien pero a la vez para que no se entere nadie», dijo Donzis.

Otros dos directivos de la entidad, Alfredo Neuburger y Miguel Zechin, explicaron que era válido criticar las políticas de Israel, «pero cuando ante hechos similares realizados por otros Estados no provocan reacción alguna, está claro que la motivación de manifestaciones como las que vimos en enero y febrero tiene claramente que ver con la judeofobia».

Por su parte, Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA (que elaboró el informe), aportó cifras, fotos en las que se ven esvásticas y símbolos de los grupos terroristas Hamas y Hizbollah, y pintadas atacando a la comunidad judía, muchos de ellos nunca publicados en la prensa argentina. «El antisemitismo es crónico; sólo va mutando de características exteriores de acuerdo a la coyuntura», afirmó la profesional.

En relación con la controvertida actuación (o falta de ella) del INADI en ocasión de esas manifestaciones, Donzis recordó que la DAIA había condenado la lentitud de su acción. «Se tardó demasiado, pese a que después se actuó y el INADI presentó denuncias penales. Pero frente a la discriminación, no es justo pedirles a las víctimas que reaccionen: es una responsabilidad de la sociedad y su Gobierno».

A su turno, la directora del Departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA, Débora Kott, explicó el estado de la causa contra quienes en mayo último atacaron al público en un festejo por la creación de Israel en Avenida de Mayo, organizada por el Gobierno porteño. «Fueron liberados por la Cámara, que cambió la calificación del delito, pero siguen procesados por lesiones agravadas por discriminación. Nosotros apelamos ese cambio ante Casación, y la situación de los 15 imputados no está definida».