PRENSA

Aumentaron este año las expresiones antisemitas

Las manifestaciones contrarias a la ofensiva del ejército de Israel en la Franja de Gaza, de principios de este año, hizo crecer explosivamente el número de manifestaciones antisemitas en la Argentina. Tanto, que casi igualaron, en la proyección, al acumulado en diez meses del año anterior.
Ese es el aspecto sobresaliente del último Informe sobre Antisemitismo en la Argentina, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y presentado ayer en una conferencia de prensa que encabezó el presidente de la entidad, Aldo Donzis. Aquella circunstancia hizo, justamente, que el informe, que desde su primera edición, en 1998, se ceñía al relevamiento de los hechos del año calendario precedente, incluyera los casos públicos advertidos en los dos primeros meses de 2009.
Surge del estudio presentado ayer que sumaron 302 los hechos y manifestaciones antisemitas acaecidas durante 2008, a un promedio de 25 por mes. Mientras que en el primer bimestre de 2009 fueron 253 casos, es decir, un 400% más que el promedio mensual del año pasado. De menos de un hecho por día denunciado en 2008 se saltó a más de cuatro diarias en 2009, en promedio. En enero fueron más que en febrero, cuando cedió la ofensiva sobre Gaza.
La ciudad de Buenos Aires fue el escenario de la mayoría de los actos antijudíos: en 2008 se concentraron allí el 65% de los hechos, mientras que este año la incidencia trepó al 85 por ciento. Incide en ese aumento el hecho de que la mayor cantidad de manifestaciones públicas de grupos y organizaciones que se oponían a las acciones del Estado israelí en Medio Oriente tuvieron lugar en la Capital, tanto en inmediaciones de la embajada de Israel como de sedes de empresas atribuidas a miembros de la comunidad judía local.
El antisemitismo, revela el informe, se manifestó de distintas formas: con pintadas, agresiones verbales y, sobre todo, en relación con los acontecimientos de Medio Oriente, una virulenta discursiva antijudía que, principalmente, tendía a demonizar al Estado de Israel y responsabilizaba a la comunidad judía argentina por las acciones del gobierno israelí en la zona de Gaza. Entre esos episodios el informe destacó los que tuvieron como protagonista al piquetero Luis D?Elía, fuertemente vinculado con Irán, cuyo presidente niega sistemáticamente el Holocausto, al igual que había hecho el obispo Richard Williamson, que fue expulsado del país a principies de año por su banalización de la Shoá.