PRENSA

El INADI entregó libros sobre el Holocausto para ser distribuidos en bibliotecas públicas

La Delegación Río Negro del IINADI entregó ejemplares del libro “Y le contaras a tus hijos…” a la Comunidades Judías de Gral. Roca, Cipolletti y Bariloche con el fin de que sean distribuidos en las bibliotecas públicas de esas localidades.
Durante los años 2005 a 2008 la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó una serie de actos en las sedes diplomáticas de los países europeos que participaron de la Segunda Guerra Mundial homenajeando a los sobrevivientes de la Shoá, en los cuales uno de ellos, nacido en el país en cuya embajada se efectuaba el evento, brindaba su testimonio.

Con el objetivo fundamental de hacerse eco de aquel versículo bíblico que retoma el título de esta obra, el INADI recopiló eso testimonios y los editó en un libro titulado “Y le contarás a tus hijos… Testimonios de los/as sobrevivientes de la Shoá en Argentina”, agregándole palabras introductorias del presidente de la DAIA, Aldo Donzis y de la presidenta del INADI, María José Lubertino y fotografías pertenecientes a los sobrevivientes y de documentos de la época.

Los relatos personales que recoge el libro nos permiten recordar este horroroso genocidio de seis millones de personas en Europa, que modificó para siempre el mapa de los judíos en el mundo y constituyó una de las mayores tragedias provocadas por la acción del hombre. Los diferentes testimonios y fotografías que componen este libro dan cuenta en la vida de los sobrevivientes de una fractura entre un antes y un después que quedaron separados por el acontecimiento trágico del genocidio. Los sobrevivientes relatan que dejaron en aquellos campos a sus abuelos, padres, madres, hermanos y amigos y vieron sus vidas transformadas para siempre llevando consigo las marcas de esta tragedia.

El delegado del INADI en Río Negro, Julio Accavallo, expresó: “que los rionegrinos puedan tener acceso a este libro contribuye a recordar este horroroso pasado reciente del cual tenemos que aprender y transmitir a las nuevas generaciones para que historias como estas no vuelvan a repetirse”.

“La publicación también nos debe llevar a reflexionar que esta violencia extrema que aplicó el nazismo no surge de la nada, sino que se nutrió del terreno abonado por los prejuicios, los estereotipos y la representación que ubica a lo “diferente” como enemigo y peligroso para la sociedad” finalizó Accavallo.