PRENSA

Unánime repudio y reclamo para esclarecer agresión antisemita

Representantes de distintos sectores de la comunidad chaqueña repudiaron las pintadas antisemitas que aparecieron hace poco más de una semana en edificios públicos y en distintos puntos de la ciudad, y reclamaron el rápido esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.
Así lo expresaron ayer, durante el acto que se realizó frente al Museo de Medios para cubrir con pintura blanca las cruces esvásticas que quedaron frente a esa dependencia, en una ceremonia simbólica que contó con la participación de autoridades y de representantes de distintos credos y sectores de la comunidad.

Participaron del acto el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y miembros del gabinete provincial; la titular de la Legislatura, Alicia Mastandrea; el presidente del Superior Tribunal de Justicia Rubén Ávalos; los titulares de los bloques legislativos de la Cámara de Diputados; la intendente de Resistencia, Aída Ayala; el representante de la Asociación Israelita de Resistencia, Bernardo Jaraz; el delegado de la DAIA en Corrientes, Samuel Tolcachier; el rabino de Corrientes, Sebastián Vainstein, el presidente del Consejo Federal de la DAIA, Eduardo Duschkin; el arzobispo de Resistencia, Fabriciano Zigampa, representantes de distintas expresiones religiosas, el delegado del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Darío Gómez, y el titular del Museo de Medios, Marcos Salomón, entre otras autoridades. La iniciativa de tapar las pintadas surgió de la Mesa Interreligiosa y se llevó a cabo ayer poco después de las 9 frente al Museo de Medios y Archivo Histórico de la ciudad.

El representante de la Asociación Israelita de Resistencia, Bernardo Jaraz, abrió la lista de oradores, reclamando el esclarecimiento del hecho. “Se deben encontrar a los responsables de esto. No sólo a los autores materiales, sino que se debe llegar también a los autores intelectuales. Esperamos que esta causa no quede como un expediente más en los pasillos de la Justicia”, dijo.

“Estas pintadas, que se hicieron en las sombras, de manera cobarde, nos causó mucha bronca. Porque éesta simbología representa una etapa nefasta de la historia de la humanidad”, añadió, a la vez que destacó la respuesta que dio la comunidad de Resistencia ante el episodio de intolerancia.
A su turno, el representante de la DAIA, Eduardo Duschkin, señaló: “No seamos indiferentes. Lo que ocurrió es un mensaje de una gravedad mayúscula, no sólo por las características del hecho, por su masividad y simultaneidad, sino porque quienes fueron humillados, con un símbolo que afecta a la comunidad judía pero que ofende a la sociedad democrática, son justamente las instituciones emblemáticas de la diversidad y la multiculturalidad”.

La intendenta de Resistencia Aída Ayala expresó “el dolor y el repudio del gobierno y pueblo” de la capital chaqueña, y dijo que el episodio “es una clara cobardía de personas que actúan en las sombras, escudadas en la noche, para tratar de infundir miedo en la sociedad”.

“Nos sumamos al reclamo de investigación porque no queremos que esto quede en la nada y deben aparecer los autores ideológicos y materiales. No fue casual que se hayan pintado las instituciones”, sostuvo.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Ramón Rubén Ávalos, también repudió las pintadas nazis. “Esperemos que sean actos aislados. Estos señores que profesan estas ideas totalitarias no pueden tener lugar en nuestra sociedad”, señaló.

La presidente de la Legislatura, Alicia Mastandrea, dijo que la pintada de cruces esvásticas “es un hecho que nos causa a todos muchísimo dolor”. La Cámara de Diputados emitió una resolución donde expresa el repudio a las pintadas, su solidaridad con la comunidad judía del Chaco, y pide al Ejecutivo y al Ministerio de Gobierno “el desarrollo y la profundización de las tareas investigativas que lleven adelante con el objetivo de un pronto esclarecimiento de los hechos”.

Cerró la lista de oradores, el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien repudió los hechos, a los que calificó de aberrantes, en nombre del Ejecutivo provincial. “Hay que reaccionar a tiempo, ante los primeros indicios hay que estar fuertes y unidos”, dijo.