PROGRAMA CONVIVENCIA

¿Qué es el Programa “Convivencia por la Inclusión”?

Se trata del Programa de capacitación de la DAIA que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en su conjunto en la identificación de prácticas discriminatorias con el fin de destacar la importancia del respeto por la diversidad de las personas y sus culturas en la vida cotidiana.

Asimismo, implica la concientización sobre la existencia de diferencias culturales en cuanto a etnias, sexos, géneros y nacionalidades, entre otras, para lograr un espacio social inclusivo y democrático.

Fundamentos

Las prácticas discriminatorias en nuestro país no son un hecho reciente, han ido de la mano del desarrollo de nuestra historia nacional y han moldeado nuestra cultura, nuestra educación, nuestros modos de relacionarnos y nuestras instituciones públicas.

Una sociedad que excluye y niega el acceso de oportunidades a ciertos sectores a causa de prejuicios y estereotipos, cuenta con una baja calidad democrática.

Creemos que el desarrollo de programas de capacitación tendientes a sensibilizar en estas temáticas, constituyen una herramienta fundamental para erradicar las prácticas de exclusión que tanto perjudican a nuestras comunidades.

Taller Mi Compromiso por la Diversidad Es un proyecto de la DAIA que tiene como objetivo sensibilizar a niños y jóvenes en la identificación de prácticas discriminatorias en la Web. Implica la concientización sobre la existencia de diferencias culturales en cuanto a etnias, sexos, géneros y nacionalidades, entre otras. Además, representa para los jóvenes la necesidad de respetar dichas referencias, para lograr un espacio social inclusivo y democrático. Se trata de una adaptación del Taller Convivencia, destinada a alumnos de 10 a 17 años pertenecientes a escuelas tanto públicas como privadas del país.

Profesionales a cargo:

Marisa Braylan

Directora de Centro de Estudios Sociales de la DAIA

Abogada por la UBA, especializada en Derecho Internacional Público (1995). Formación Pedagógica de la Carrera Docente en esa Facultad. Profesora invitada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política y Sociología de la UBA. Docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Flores (UFLO). Doctoranda en la Facultad de Ciencia Política de la UBA sobre Antisemitismo en la Argentina (2001/2010). Directora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Es directora del grupo de investigación sobre “Legislación internacional comparada. Negacionismo del Holocausto en la Argentina”, programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT) realizado conjuntamente por la DAIA y la UBA.

Lic. Verónica Constantino

Investigadora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA

Licenciada en Ciencia Política por la UBA, especializada en Teoría Política. En la actualidad cursando la Maestría en Diversidad Cultural en la UNTREF, especialización en Estudios Judaicos. Investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Es miembro del grupo de investigación sobre “Legislación internacional comparada. Negacionismo del Holocausto en la Argentina”, Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación en Derecho (DeCyT) realizado conjuntamente por la DAIA y la UBA.