PRENSA

La DAIA y el Banco Galicia entregaron su tradicional premio

La DAIA y el Banco Galicia otorgaron ayer su tradicional Premio en reconocimiento a organizaciones y personas que contribuyen al desarrollo de programas dedicados a la memoria de la Shoá, la diversidad y la inclusión social. 

En el inicio de la ceremonia que se transmitió en vivo a través de YouTube, la directora de la Fundación Amigos de DAIA, Haydée Tag, invitó a honrar la memoria de Víctor Kovalsky Z’ L, quien fuera Secretario General y delegado de la Sociedad Israelita de San Juan y de DAIA, Filial San Juan y que “acompañó y apoyó los once años de entrega de este premio”.

En su discurso, el presidente del Banco Galicia, Sergio Grinenco, señaló que “la recordación de estos hechos, debe ser un medio permanente que permita arraigar desde temprano, en la conciencia de nuestros jóvenes, el rechazo a toda forma de discriminación y antisemitismo”. 

A su turno, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que “para nosotros, federalizar la difusión de la memoria de la Shoá para evitar que esto se repita es motivo de celebración”, y agregó que “celebramos a aquellos que han podido encontrar una manera creativa de transmitir estos contenidos”.

En primer lugar, se otorgó el Premio al escritor Alejandro Parisi, postulado por la  DAIA filial San Juan. Con el trabajo comenzado en San Juan en el 2017, junto a las docentes María Isabel Paredes y Fabiana Puebla, de las escuelas Fray Mamerto Esquiú, la Escuela Industrial de la Provincia de San Juan y con la Sociedad Israelita de San Juan, tanto “El ghetto de las ocho puertas” como “La niña y su doble” y “Hanka 753”, llegaron a distintas escuelas de todo el país, incluso a la cátedra de Letras Hispánicas de la Universidad de Köln, Alemania.

En segundo lugar, se entregó el reconocimiento a Espacios Educativos por su propuesta “Justos y Protectores de todos los días”, postulada por DAIA filial Santa Fe. Se trata de una iniciativa innovadora y original, tanto por los recursos que brinda, como por el enfoque particular con el que aborda las violencias históricas y contemporáneas. Desde la concepción de la teoría de los cuatro roles que existen en toda situación de violencia, conceptualiza y profundiza en las personas los espacios y las acciones de protección.

En tercer lugar, se distinguió al Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis, Juan Crisóstomo Lafinur, y a las profesoras Angélica Requelme y Adela Pérez del Viso, postuladas por DAIA filial San Luis por sus proyectos educativos: «Las mujeres como víctimas y protagonistas en diversas prácticas genocidas» y  »Los juristas del Horror».

Finalmente, el cuarto Premio DAIA – Banco Galicia, fue para el director de cine Rodrigo Aloras por su película “La llama de la memoria”, un film que se estrenará en diciembre del 2021, filmado en Argentina, Suecia, Polonia y Grecia, junto y en torno al sobreviviente de la Shoá David Galante Z´L, y su invalorable testimonio.

En el contexto de la pandemia generada por el COVID 19, y la ausencia de clases presenciales, los docentes con los alumnos debieron convertir sus enseñanzas en tecnología y sostener los vínculos y los programas curriculares por la vía virtual. El premio DAIA – Banco Galicia 2021, está destinado a aquellos docentes que, durante el ciclo lectivo 2020, hayan construido algún dispositivo digital para trabajar los contenidos de Shoá, diversidad, igualdad, genocidios y Derechos Humanos, de una manera creativa y sensible.