PRENSA

Abril Katcheroff: «Admiro a quienes no callaron durante la Shoá»

Cada viernes, Tomer Garelik (14) acerca al pensamiento de jóvenes interesados en la misión de la DAIA. Hoy, Abril Katcheroff (14), se refiere al recuerdo de la Shoá.

-TG: ¿Qué reflexión te merece lo ocurrido durante la Shoá?

-AK: Al hablar de la Shoá reflexiono sobre los cuatro tipos de personas que existieron. Los victimarios, que provocaron el daño; las víctimas, que sufrieron; los espectadores, que miraban desde un costado, y por sobre todos ellos, quienes no se quedaron sentados de brazos cruzados ante un régimen que venía a imponer violencia, los Justos entre las Naciones.

Muchas vidas fueron salvadas gracias a sus acciones y se merecen un reconocimiento muy especial. Al igual que los Justos entre las Naciones, hubo ciertas personas, tales como Mordejai Anielewicz y su equipo que fueron víctimas del Holocausto y lucharon por poco más de un mes ante un ejército que parecía invencible.  Todo esto fue por el hecho de demostrar que seguían vivos. Y por esto digo que admiro a quienes no se quedaron callados, sin importar si eran judíos o no.

-TG: ¿Cómo transmitirías a las próximas generaciones lo ocurrido en el Holocausto?

-AK: Les transmitiría lo sucedido en el Holocausto de la misma forma que los adultos de hoy en día lo hicieron con nuestra generación. Con esto me refiero a transmitir los testimonios, libros, historias, películas, proyectos y más.

Lo más importante es que nadie lo olvide. Si no, de esa forma, volvería a ocurrir, pero lo que sería aún peor es que el pueblo judío perdería esos seis millones de miembros de nuestra gran familia.