PRENSA

Embajadores comprometidos con la paz y la diversidad

La celebración de Janucá organizada por la DAIA en los jardines de la Embajada Británica, reunió a representantes de distintos países en la Argentina que encendieron las velas junto a la entidad judía. El primero de ellos fue el embajador anfitrión, Mark Kent, quién señaló “la única manera que vamos a salir de la pandemia es con la colaboración internacional. Es simbólicamente importante que estemos acá representantes de varios de países y religiones para celebrar la Janucá”.

En representación de Egipto, su embajador, Amin Meleika expresó el deseo de “que la luz de Janucá brille siempre, la luz de la paz y la armonía”. Asimismo, la embajadora de Polonia, Aleksandra Piatkowska, manifestó que “deseo que seamos más abiertos, más tolerantes y abiertos en este tiempo tan difícil”.

Por su parte, el embajador de Marruecos, Fares Yassir, recordó que “la vela es el denominador común de todas las religiones y creencias. Es luz, calor, esperanza”.

La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, destacó que “tengo sólo una palabra para decir que es shalom. Shalom en hebreo significa tres cosas: hola, chau y paz. Esta es una señal muy importante para todo el mundo, depende de la voluntad de las personas hacer la paz”.

A su turno, la embajadora de Sudáfrica, Patience Gwala compartió que “nuestra cultura en Sudáfrica es diversa y también tenemos nuestros rituales, y me recuerda a la comunidad judía de allí. Nuestra libertad y democracia siempre evocan a Nelson Mandela”.

Ulrich Sante, embajador alemán, reflexionó: “Janucá y Navidad son símbolos de esperanza y amor, pero si miramos a nuestro alrededor, no es suficiente. Tanto en lo profesional como en lo privado tengamos vínculos de armonía, amistad y paz, tan necesarios después de un año con COVID”.

El representante de Portugal en la Argentina, Jose Frederico Ludovice, deseó que “la luz de Janucá nos ilumine nuestros caminos de paz, solidaridad y amor para contribuir a un mundo mejor y más solidario, sobre todo después de esta terrible pandemia que todavía estamos viviendo”.

Finalmente, “desde la Unión Europea, el mensaje que queremos transmitir es un mensaje de solidaridad, de cooperación, de trabajar juntos. Sólo podemos avanzar y progresar trabajando juntos”.