PRENSA

Antisemitismo en tiempos de pandemia

La DAIA, a través de su Centro de Estudios Sociales, analizó el impacto del antisemitismo on line, en diversas redes sociales, en el marco de la pandemia por el Coronavirus desde el 18 de marzo hasta la fecha.
Los casos de antisemitismo fueron canalizados, como la entidad lo hace durante todo el año, a través de su Mesa de Denuncias. Estas expresiones dan cuenta de la presencia del antisemitismo en el país, utilizando, en este caso, el terrible contexto de la pandemia. Se trata de otra demostración de la latencia del odio juedeofóbico que siempre encuentra oportunidad para manifestarse.
A continuación se detallan los casos más salientes:
Desde los primeros días de la cuarentena, se documentaron expresiones como: «Después son los primeros que vienen al hospital pidiendo que se los atienda»; «El sionismo maneja el mundo y este Gobierno está a sus pies»; o «están en Argentina señores, tienen que regir las normas de nuestro país», entre otros posteos.
Otra situación que disparó una gran cantidad de expresiones de odio antisemita el 23 de marzo, es la que vinculada a lo sucedido con un joven argentino que volvía desde Uruguay en un barco, contagiado de coronavirus: «Judío tenía que ser»; «Lo hace un judío y todos tienen que callarse la boca»; «¿Qué pasará si mueren una o varias de las 440 personas que contagió o puso en riesgo?; ¿Será condenado o vendrán el Mossad y la DAIA al rescate?»; «Cometió un delito grave aunque Rodriguez Larreta y la DAIA intenten encubrirlo»; «Amarillo , boludo y judío, basta es mucho»; «Excelente lo que contaste sobre ese delincuente israelí»; «…es hijo de un economista judío, que dirige su propio…Métanle carne al encierro, compañeros».
Asimismo, circularon innumerables comentarios de índole conspirativa, ya desde el 18 de marzo, tales como: «A los judíos no les hubiese dado coronavirus porque ellos se sometían a altas temperaturas»; «No me extrañaría que los judíos crearan el coronavirus y ya tuvieran la vacuna. Dicen que la encontraron por pura suerte, cuando en realidad llevaban un tiempo usándola. Hijos de la gran p…».
La DAIA trabaja para que juntos, en contextos complejos, el racismo y el odio no se vuelvan pandemia. La entidad reafirma, en estos tiempos difíciles, la necesidad de fortalecer la solidaridad y la empatía, y apela a la cooperación de todos los ciudadanos para unirse en una misma lucha y atravesar juntos los nuevos desafíos.
Denuncias de antisemitismo: dac@daia.org.ar