PRENSA

Premio DAIA para la Asociación Civil Almificar

En la última edición de sus tradicionales Premios, la DAIA entregó el reconocimiento a la “Solidaridad” a la Asociación Civil Almificar, Acariciando el Alma, que tiene el objetivo de generar redes en la comunidad, en torno a los adultos mayores o personas que se encuentren transitando una enfermedad avanzada o final de vida. Mariana Soiza, presidenta de la organización, señaló que “la realidad de los adultos mayores es muy difícil, hay muchos en hospitales, residencias, sin contención, por indiferencia o por incapacidad”, y subrayó que “en Almificar partimos de ésta premisa: el sufrimiento es evitable, y cada persona merece ser dignificada como tal”.

Bajo el lema “Que nadie viva la enfermedad solo, ni nadie muera en soledad”, el objetivo de Almificar es generar “redes almificadoras” en la comunidad, en torno a los adultos mayores o personas que se encuentren transitando una enfermedad avanzada o final de vida y no cuentan con redes de cuidado por diferentes motivos.

Trabajan en el Hospital Boulogne y en los domicilios particulares, en la escucha, contención, facilitación de trámites y acompañamiento en las prácticas médicas o estudios de diagnósticos.

Adicionalmente, brindan charlas de sensibilización y concientización respecto de temas como cuidados a adultos mayores, cuidados paliativos y acompañamientos en la enfermedad. Estas actividades las realizan en Centros de Salud, Establecimientos Educativos y Religiosos, y otras instituciones como clubes, museos u otros espacios que se muestren interesados en abordar y profundizar en estas temáticas.