PRENSA

Informe sobre antisemitismo en la Argentina: En un año se duplicaron las denuncias recibidas por la DAIA

La DAIA presentó ayer el 20° Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la entidad, a sala llena, en el CCK. Según el estudio, en el 2018 se registró el mayor número de denuncias por hechos antisemitas de los últimos 20 años, un 107% más que en 2017. El 90% de los hechos recibidos en la Mesa de Denuncias de la institución representativa de la comunidad judía, ocurrió en espacios online.

Al inicio del acto, tres alumnas de la escuela Jesús Maestro de la localidad bonaerense de Morón, leyeron párrafos extraídos del informe. Acompañados por la directora de esa institución educativa, una delegación de más de 30 jóvenes asistieron al acto.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, señaló que “transmitir lo que significa no discriminar, no solamente a los judíos, no discriminar por ser boliviano, por ser paraguayo, gay, por ser distinto en definitiva, es lo que nos va a permitir saber que la tarea puede ser cumplida de generación en generación”, y agregó que “cada vez que damos una batalla judicial, estamos perdiendo la batalla de la cultura, y esa es la batalla que nosotros no queremos perder”.

La investigadora del CES, Verónica Constantino, hizo referencia a las principales denuncias de las 834 recibidas. Del 90% de las denuncias que reportan antisemitismo online, el 80% tuvo lugar en sitios web, como por ejemplo los comentarios debajo de notas periodísticas en distintos medios. El 19% fue en el entorno de las redes sociales y sólo el 1% a través de correos electrónicos.

Por su parte, la directora del CES, Marisa Braylan, destacó que “trabajamos sobre un laberinto, antes de empezar sabemos que es de alta complejidad, batallamos contra el pensamiento anquilosado que se construye con un supuesto ´sentido común´ de sobreentendidos que agravian. Trabajamos contra los incesantes constructores de enemigos que estigmatizan e invisibilizan”.

El investigador del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Néstor Cohen, detallo los resultados de la investigación sobre las representaciones sociales acerca de los judíos en la Argentina, elaborado durante el 2019 con la cooperación de la Organización Sionista Mundial.

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, cerró el acto agradeciendo el informe que “dispara la reflexión y hace pensar”, y agregó que “la irresponsabilidad no nos exime del trabajo común y del cuidado que tenemos que tener unos a otros para no discriminarnos, para sostener esta visibilización de las diferencias, porque tiene que ver con nuestro modo de ser esencial y con nuestra convivencia”. Ojea destacó que “en estos últimos años, uno de los diálogos que ha caminado bien en la Argentina ha sido el diálogo interreligioso”.

Asistieron al acto autoridades nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires, diputados, embajadores, representantes diplomáticos, dignatarios religiosos, referentes de distintas colectividades y minorías, ex presidentes de la DAIA y dirigentes de instituciones de la comunidad judía.