PRENSA

Revista Compromiso: Entrevista a Gustavo Posse

Revista Compromiso entrevistó al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien señaló que «la cultura de la integración debe ejercitarse a diario»

– Compromiso: ¿Qué acciones lleva adelante su municipio frente al antisemitismo y la discriminación?
– Gustavo Posse: San Isidro es diverso por naturaleza ya que conviven en sus 52 kilómetros cuadrados habitantes de distintos sectores sociales, desde los sectores más acomodados hasta aquellos más vulnerables con una gran franja intermedia de sectores trabajadores, fiel reflejo de la composición social del país. Esto exige desarrollar una fuerte presencia estatal con una impronta puesta en la integración, a fin de mantener la paz social incluso en las épocas convulsionadas de nuestro país. Celebramos la diversidad, esto se da en el plano socio-económico, religioso, cultural y con las comunidades extranjeras. San Isidro es de todos y para todos, y le damos vida desde las particularidades de cada uno. En cuanto al antisemitismo y a la discriminación, el municipio promueve
una serie de acciones en pos de fortalecer la común unidad. Hemos brindado charlas en las escuelas sobre la no discriminación; realizamos actos conmemorativos como la rememoración de la “Noche de los Cristales Rotos” en el atrio de la Catedral, que contó con la participación de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, referentes de distintos credos, el obispo local, escuelas y entidades de San Isidro. Hemos realizado exposiciones artísticas junto al Centro Simon Wiesenthal; celebramos Januca cada año, desde el comienzo de la etapa democrática, en una plaza invitando desde el municipio a todos los vecinos con afiches en vía pública y campañas en redes sociales; fomentamos encuentros judeo-cristianos de jóvenes en los que realizan actividades de voluntariado por fortalecer lazos y colaborar con la comunidad; combatimos también la discriminación con charlas en escuelas, con acciones del Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro para la inclusión de estas personas, con actividades de la red juvenil Tomá la Voz que buscan generar conciencia sobre la no discriminación, inclusión social e igualdad de género, entre tantas otras iniciativas. Es mucho lo que hacemos en San Isidro para potenciar una comunidad integrada e inclusiva.

– C: ¿Cómo evalúa la actualidad del país en materia de discriminación?
– G.P: La Argentina es uno de los países que ha logrado convertirse en un ejemplo en cuanto a integración cultural, religiosa y convivencia pacífica. Si bien hay grupúsculos marginales de odio, el sentir de la población es de confraternidad e integración. Todos nos sentimos argentinos y somos vistos como argentinos. Este hecho no implica que no debamos seguir fortaleciendo la conciencia sobre la no discriminación, como denunciar y actuar en aquellos casos en que sea necesario. La cultura de integración debe ejercitarse a diario, desde el ejemplo, y no permitiendo que se prediquen el odio o que se reiteren atentados terribles como los perpetrados en la Embajada de Israel y en la AMIA-DAIA, por los que seguimos exigiendo que se esclarezcan y se castigue a los culpables. También tenemos que seguir avanzando en la temática de pueblos originarios y diversidad sexual.