PRENSA

La DAIA conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Más de 400 personas se reunieron hoy en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, escuchando el testimonio y las experiencias de siete mujeres referentes en diversos ámbitos de la sociedad, en el 3° Desayuno “Mujeres Protagonistas” organizado por la DAIA.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, dio inicio al encuentro señalando la entidad “tiene una obligación y una tarea moral y ética que además debe transformarse en una tarea política” y agregó que “lo que la DAIA hace es política para las comunidades discriminadas”.

Por su parte, Marcela Morquin, tesorera del Consejo Federal de la DAIA y presidenta de la filial La Pampa, se refirió a la vida comunitaria en su provincia y subrayó que “hay mucho que trabajar en pos de la comunidad”.

La primera invitada en brindar su testimonio fue Diana Cohen Agrest, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia, compartió su historia de vida y señaló sobre su institución que son “un grupo de gente maravillosa que trabajamos para ayudar fundamentalmente a aquellos que han perdido un hijo, un hermano, un padre”.

Karen Hallberg, física teórica, profesora en el Instituto Balseiro, y directora de Investigación en el Centro Atómico de Bariloche, no puedo asistir al evento por encontrarse en Francia para recibir el premio L’Oréal-Unesco, pero envío un mensaje para sumarse y señalar que “no hay ninguna razón por la que no deba haber una paridad de género, en particular en la física, ingeniería, ciencias de la computación, química”. Y agregó, dirigiéndose a las mujeres jóvenes, que “si les gusta hacer ciencia, si son curiosas, si quieren aportar al desarrollo científico y tecnológico del país, que se animen a hacer éstas carreras que son apasionantes y creativas”.

A su turno, María Victoria Alcaraz, directora del Teatro Colón, señaló que “la cuestión es la construcción colectiva, no importa desde dónde , lo que importa es que luchemos todos juntas”.

María Soledad Izquierdo, Vicepresidenta de Políticas Públicas, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para el Sur de Latinoamérica, destacó durante su disertación que “el desarrollo de la mujer nos interpela en la compañía todos los días” y agregó que “cuando las mujeres avanzan, se trata de que avancemos todos, se trata de hacer saber, como mujeres, que existe un espacio y casi una obligación de parte de nosotras de dejar una huella en el mundo.

La DAIA aprovechó la ocasión para distinguir a OSFA- WIZO, a 100 años de su creación. Se trata de un movimiento internacional de voluntarias judías sionistas, comprometidas en aliviar el desamparo de las mujeres y los niños de Palestina.  Hoy WIZO cuenta con federaciones en 58 países, que difunden un discurso progresista y plural y ayudan a los necesitados de todos los credos. El presidente de la entidad, Jorge Knoblovits y el secretario general, Alejandro Zuchowicki entregaron una placa de reconocimiento a Amalia Polak, presidenta honoraria de la institución centenaria.

Por su parte, Verónica Baracat, Coordinadora del Programa Ganar Ganar de ONU Mujeres, aseguró que “invertir en las mujeres mejora el desarrollo de un país” e invitó a personas y empresas a sumarse “a los principios de empoderamiento de las mujeres” para “trabajar en conjunto por un país más igualitario”.

Como cada año, la DAIA donó parte de lo recaudado a una misión sensible e importante para el país. Mario Ruschin, presidente de la Fundación Amigos, entregaron la donación a Melina Rigoni y Maria Fernanda Carloni, de la Escuela de educación especial para niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual Nº 33 Santa Cecilia.

Más tarde, Valeria Bergman, elegida el pasado 11 de diciembre como Rectora del Colegio Nacional Buenos Aires, señaló que “nuestra población está cambiando, hay un cambio de paradigma, de roles, donde me enorgullese que se visibilice el rol de la mujer que durante años ha sido opacado”.

Finalmente, la abogada, política, fundadora y presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que “en el ámbito de la política, si miramos a nivel mundial, solamente en seis países hay gabinetes paritarios, donde hombres y mujeres están en el mismo lugar”.

La prosecretaria 2° de la entidad, Patricia Manusovich,  destacó que “el mensaje está claro, cuando se ataca a una mujer, se ataca a la sociedad, cuando se discrimina a una mujer, perdemos todos”.