PRENSA

Comunicado de AMIA y DAIA ante el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2

Ante el veredicto dado a conocer esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2, en el juicio por las irregularidades que se habrían cometido en la tramitación de la causa por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, AMIA y DAIA comunican:

En primer lugar, su satisfacción por la absolución de Rubén Beraja, ex presidente de la DAIA, en una decisión que demuestra que la dirigencia comunitaria actuó sujeta a derecho, e impulsando la investigación para llegar a la verdad.

Como se sostuvo en la etapa de alegatos, nunca existieron pruebas para mantener la acusación, que obedeció a la estrategia de querer convertir, a través de su persona y en su carácter de dirigente institucional, a las víctimas en victimarios.

A su vez, manifiestan su disconformidad por las penas relacionadas con los delitos de peculado y privación ilegítima de la libertad que el Tribunal le atribuyó al ex juez Juan José Galeano, por considerar que no fueron probados durante el juicio.

A pesar de las acusaciones que se han escuchado, el proceso judicial no ha brindado sustento fáctico probatorio a esa versión conspirativa, y de hecho no ha producido prueba determinante que permita sostener ni que a Telleldín se le pagó para mentir, ni muchísimo menos, que los ex policías hayan sido involucrados en la causa a sabiendas de su inocencia.

AMIA y DAIA, que en este juicio llevaron adelante una querella unificada, manifiestan su respeto por la decisión del Tribunal, y esperarán a la correspondiente lectura de los fundamentos, a realizarse el próximo 3 de mayo, para analizar en forma detallada el veredicto hoy formulado.

Las instituciones reiteran su compromiso permanente e indeclinable con la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia, para lograr el total esclarecimiento y la condena a los responsables de planificar y cometer el peor ataque terrorista ocurrido en el país, que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.