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Revista Compromiso: Entrevista a Geoff Cohen, director de educación de la Escuela Herzlia de Cape Town, Sudáfrica

Geoff Cohen es el director de Educación de la escuela Herzlia de Cape Town, Sudáfrica, fundada en 1940, una de las más reconocidas del país. Cuenta con 2155 alumnos y matricula a niños con dificultades en el aprendizaje. “El Museo del Holocausto de Cape Town muestra similitudes con el Apartheid, temática que transmitimos desde pequeños”, cuenta Cohen.

-Compromiso: ¿Cuál es la historia de la escuela bajo su dirección?

-Geoff Cohen: Herzlia es una escuela comunitaria que acepta alumnos de todos los signos religiosos. Si bien la característica distintiva de la escuela está basada en la ideología ortodoxa, tenemos alumnos que vienen de familias de esa línea, de la reformista, y de la conservadora. La gran mayoría de los alumnos son en general de familias tradicionales no observantes. Tenemos 2155 alumnos desde los dieciocho meses hasta los dieciocho años. Contamos con diez campus distribuidos a lo largo de Cape Town, cinco preescolares, tres escuelas elementales, una media y otra del último ciclo. Hay aproximadamente 15000 judíos en Cape Town y el 80 por ciento de los chicos judíos de esta ciudad, asiste a Hertzlia. Tenemos también alrededor de un 13 por ciento de alumnado no judío. Hertzlia es conocida como una de las mejores escuelas académicamente hablando de Cape Town siempre entre las diez primeras. Somos también una escuela inclusiva que matricula alumnos con severos problemas de aprendizaje y físicos. No se excluye a ningún niño por cuestiones financieras ni por ningún tipo de dificultad.

-C: ¿Qué lo decidió a ser el director de esta escuela?

-G.C.: Estuve en esta escuela por 37 años. Comencé como docente en 1982 y lentamente fui introduciéndome en el sistema. Fui director de la escuela media durante 20 años antes de asumir como director general en 2010.

-C: ¿Cuáles fueron sus principales logros?

-G.C.: En 1996 comencé con el programa de inclusión matriculando alumnos con discapacidades. Hoy en día, estoy muy orgulloso por el hecho de que las diez escuelas son inclusivas.

Asimismo, en 2013, fuimos reconocidos con el Premio Internacional Ruderman por la Discapacidad por nuestra política de inclusión.

-C: ¿Posee la escuela un programa de becas para quienes no pueden pagar sus cuotas?

-G.C.: Contamos con un programa de becas y destinamos alrededor de catorce millones de rands sudafricanos (un poco más de un millón de dólares) por año, para los alumnos que no pueden afrontar los gastos, que representan, en nuestro caso, un 17 por ciento.

-C: El Holocausto, ¿es un tema incluido en la currícula? ¿Cómo lo enseñan?

-G.C.: El Holocausto es parte de la currícula nacional. Lo enseñamos como una parte de nuestra historia y desde 7º grado se incluyen estudios sobre la temática. Afortunadamente, poseemos un increíble Museo del Holocausto en Cape Town y nuestros alumnos lo visitan como parte de sus estudios.

-C: El Apartheid, ¿es un contenido que se enseña? ¿Se compara con la Shoá?

-G.C.: El Museo del Holocausto muestra muchas similitudes con el Apartheid y a nuestros chicos se les enseña acerca de ello desde la escuela elemental.

-C: ¿Existen en la sociedad sudafricana expresiones antisemitas?

-G.C.: Hay algunas ocasiones en las que nuestra comunidad enfrenta la retórica antisemita. Esto ocurre cuando se agudiza el conflicto en Medio Oriente. Tenemos una numerosa comunidad musulmana en Cape Town que es muy antiisraelí. Sin embargo, y habiendo dicho esto, no existen muchos episodios antisemitas.

-C: ¿Qué sucede con el cyberbullying? ¿Cómo trabajan el uso responsable de las redes sociales?

-G.C.: El cyberbullying es siempre un problema en las escuelas. Tenemos métodos que aplicamos para enfrentarlo. El tema ocupa un lugar importante en nuestros programas denominados Orientación para la Vida que se trata en todos los niveles. Contamos con una política de anti bullyIng que los padres tienen que firmar.

-C: ¿Qué perspectivas tienen al cumplir 80 años de existencia?

-G.C.: Hertzlia fue fundada en 1940 y en 2020 celebraremos nuestro 80º aniversario. Nuestro carácter distintivo se basa en cuatro pilares: aprendizaje y vida judíos, arte y cultura, lo académico, deportes y humanismo. Tenemos diez directores y más de 400 miembros en el staff, de los que podemos estar muy orgullosos.

Traducción libre: Marisa Braylan