PRENSA

Opinión: En Alemania, los neonazis salen a cazar inmigrantes. Por Damián Szvalb*

Hay una grieta que cada vez divide más a la sociedad alemana. Por un lado está la extrema derecha “institucionalizada” en Alternativa por Alemania (Afd). Se trata de un partido político extremista y antiinmigración que desde hace nueve meses tiene peso en el parlamento: en las últimas elecciones obtuvo un 12,6 por ciento de los votos. Del otro, están aquellos que intentan obturar a los extremistas defendiendo un modelo de sociedad abierta y cosmopolita.

En los últimos meses se produjeron gravísimos hechos que revelan la tensión latente que se vive en las calles alemanas. En agosto, alrededor de 800 xenófobos se lanzaron a las calles para protestar contra los “criminales extranjeros” y a “cazar inmigrantes” para vengar la muerte de un ciudadano alemán de origen cubano que murió acuchillado. Esta muerte se había producido días antes durante una extraña discusión protagonizada por diez hombres, todos aparentemente extranjeros, y que terminó con la vida de este alemán de 35 años.

Por estos hechos, cientos de ultraderechistas, sobre todo grupos de hooligans y neonazis de la ciudad auto convocados por redes sociales, salieron a las calles de Chemnitz, en el estado de Sajonia, para vengarse y “aleccionar” a los extranjeros. Cincuenta de ellos fueron identifcados por la policía como “violentos”.

Según la prensa alemana, en la “cacería” de extranjeros llevada a cabo participaron, además de los neonazis, simpatizantes de Kaotic, un grupo de hooligans del club de fútbol local Chemnitzer FC y los ultraderechistas NS Boys (New Society Boys). Todos ellos fueron identifcados por el servicio secreto interno como responsables de enfrentamientos recientes con inmigrantes.

A través de su portavoz, la Canciller Angela Merkel expresó su repudio: “Lo que pasó en Chemnitz, que en parte se puede ver en algunos videos, no tiene cabida en nuestro Estado de derecho.

En Alemania no hay lugar para la justicia por mano propia, ni para los grupos que quieran propagar el odio en las calles, ni para la intolerancia ni el extremismo”.

Que estos hechos xenófobos gravísimos hayan sucedido en Sajonia no parece ser casualidad. En este Estado, el AfD fue el partido más votado en las últimas elecciones a nivel nacional. En esa región también nació Patriotas Eu ropeos contra la islamización de Occidente (PEGIDA), un movimiento xenófobo que consiguió reunir en la ciudad de Dresde a 20.000 personas para pedir “deportaciones masivas inmediatas”. Algunos creen que parte de la policía de Sajonia protege a estos grupos.

Estos sectores violentos fundamentalmente antiinmigrantes desafían el poder de Merkel porque saben que la canciller está débil políticamente desde que logró formar gobierno luego de cuatro meses de extenuantes negociaciones.

Muchos analistas dudan de la capacidad que ella tendrá para contrarrestar esta amenaza. Por eso preocupa mucho este avance de la extrema derecha fascista en el país más importante de Europa.

*El Lic. en Ciencias Políticas Damián Szvalb es asesor político del Consejo Directivo de la DAIA