PRENSA

Asumió el nuevo Consejo Directivo de la DAIA

Más de 400 personas presenciaron ayer el acto de asunción del nuevo Consejo Directivo de la DAIA, que con la conducción de Jorge Knoblovits estará al frente de la entidad hasta el 2021. El acto tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el titular del INADI, Claudio Presman; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Weinberg; el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; entre otros funcionarios del Gobierno nacional y provincial, intendentes, legisladores, jueces, diplomáticos, referentes de instituciones de la comunidad judía y de otros credos.

La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y de Hatikvá, himno nacional del Estado de Israel. Luego, el ministro Finocchiaro brindó el discurso de apertura y señaló que «lo importante es el afianzamiento de esta institución, y su prédica constante en pos de altos valores y normas morales que tenemos que seguir trabajando, para que sean inculcadas a todos y cada uno de los habitantes de nuestro país».

Por su parte, Mario Tannenbaum, secretario general saliente, otorgó una distinción a Alberto Hammerschlag, quien ocupó el cargo de vicepresidente 1° de la entidad y suma 60 años de trayectoria como dirigente de instituciones de la comunidad judía.

El acto fue propicio, además, para que el Consejo Directivo con mandato cumplido entregue un reconocimiento a la labor del Jefe de la Policía Federal, Comisario General Néstor Roncaglia, en su nuevo cargo de vicepresidente de INTERPOL.

A su turno, el ex presidente, Alberto Indij, agradeció la tarea de las autoridades que concluyeron su gestión, destacó la labor del staff profesional de la entidad, y recordó las principales iniciativas desarrolladas durante los últimos tres años.

Asimismo, la DAIA reconoció a Julio Schlosser, Julio Golodny y Netaniel Gorenberg, quienes de forma desinteresada estuvieron al frente del Comité Electoral que brindó transparencia al acto de elecciones del 26 de noviembre pasado.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también se dirigió al público y subrayó que «estos tres años que vienen, son años en los que todavía subsisten una cantidad de desafíos, los históricos, aquellos que se llevan como mochilas muy fuertes en la historia de las instituciones de la comunidad judía y de todo el pueblo argentino, como es la todavía impune historia de los atentados».

Finalmente, acompañado por el vicepresidente 1°, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el tesorero, Marcos Cohen,  y todos los directivos que asumieron la conducción de la DAIA, el presidente, Jorge Knoblovits, señaló que la prioridad será «defender la dignidad, con orgullo y firmeza, cualquiera sea la forma de mantener vivo el judaísmo», y resaltó la preocupación por  «un aumento exponencial de casos del 200 por ciento entre los años 2017 y 2018».

Knoblovits finalizó su discurso asegurando que «nos proyectamos hacia una DAIA líder de la sociedad argentina, atenta a cada atisbo de antisemitismo y discriminación, representando fielmente a nuestras más de 120 instituciones adheridas y a todas las filiales del país, educando, sensibilizando y próximos a cumplir 85 años plenos de logros y nuevos desafíos».

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia se encontraban el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Alfredo Abriani; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; los diputados Waldo Wolff, Daniel Lipovetzky, Marco Lavagna, Marcela Campagnoli; el presidente de la AMIA, Agustín Zbar; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein; el director Ejecutivo del CJL, Claudio Epelman; Miguel Toimaher y Ariel Stofenmacher, del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer.