PRENSA

EL G20 realizado en la Argentina e ISRAEL. Por Victor Zajdenberg

Muchos se preguntarán que tiene que ver el G20 organizado en Argentina, con ese diminuto y democrático país, el Estado de Israel, de solo casi 9 millones de habitantes.

Como se sabe, el G20, se compone con los 20 países más desarrollados del mundo que juntos representan el 85% del PBI mundial y el 75% de una Población Mundial de 7.500 millones de personas.

Pues bien. Si en lugar de tomar en consideración el PBI de los componentes del G20, más los 5 invitados especiales, se calcularan los PB per cápita en relación al de Israel, el orden sería diferente.

1* Singapur: u$s 90.000.- República con una autoridad consagrada por voluntad de toda la población, una economía asentada y con excelentes relaciones con Israel. (Lee Hsienloong).

2* Estados Unidos: 60.000.- Un PBI que representa el 25% de todo el PBI mundial, con una población de solo el 5%  y excelentes vínculos con Israel de Republicanos y Demócratas.  (Donald Trump).

3* Holanda: 56.000.- La Reina Máxima es Argentina. Uno de sus problemas es la creciente derecha. (Máxima Zorreguieta)

4* Arabia Saudita: 55.000.- El joven Príncipe Salman está intentando, lentamente, la apertura de la sociedad con sus mujeres recluidas y de establecer lazos estratégicos con Israel. (Mohammed ben Salman)

5* Australia:  54.000.- Es una Democracia plena en todos sus aspectos, con una economía de mercado envidiable  y con excelentes tratos con el Estado de Israel. (Scott Morrison)

6* Alemania: 52.000.- La ignominiosa 2ª. GM, salvo algunos resabios de nazis y antisemitas, han quedado en la historia con la colaboración permanente hacia los judíos e Israel. (Ángela Merkel)

7* Canadá: 45.000.- La continuidad de la Democracia y el Libre Mercado han dado sus frutos estableciendo una sociedad abierta y con excelentes nexos con el Estado Judío. (Justin Trudeau)

8* Francia: 45.000.- La sociedad francesa tiene problemas sin resolver: los marginados de los suburbios, la desprotección a los judíos y ahora, su arruinada clase media baja. (Emmanuel Macron)

9* Japón: 43.000.- El laborioso y sufrido pueblo japonés aprendió a vivir en Democracia y Libertad. Ello lo ha conducido a tener buenas relaciones con casi todos los pueblos. (Shinzo Abe)

10* Corea del Sur:  41.000.- Impresionante el desarrollo de este país presionado brutalmente por su vecino Corea del Norte a pesar de lo cual crece continuamente en tratos con Israel. (Moon Jae-In)

11* Gran Bretaña: 40.000.- El Partido Laborista ha sido infiltrado por dirigentes antisemitas, anti sionistas y anti Israel por lo que el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) funciona. (Theresa May)

12* Italia:  40.000.- Está considerada como una Democracia “populista de derecha”, aunque otros la denominan “nacionalista” por su lucha contra los refugiados sin papeles. (Giuseppe Conte)

13* España:  40.000.- Gobierno con un Presidente socialista que lo primero realizado fue contactarse con Cuba y Venezuela. Casi el 40% de los españoles es antisemita y pro BDS. (Pedro Sanchez)

14* ISRAEL: 38.000.- Única Democracia del Medio Oriente que debe dividir su esfuerzo de producción en sostener un PB per cápita de u$s 38.000.- y el Presupuesto de Defensa. (Bibi Netaniahu)

15* Rusia: 29.000.- Potencia militar que ha podido dejar atrás su pasado zarista y comunista para ser protagonista en el MO, proporcionando una especie de protección a Israel. (Vladimir Putin)

16* Turquía: 28.000.- Conformación que despaciosamente ha desandado la estructura laica construida por su fundador Kemal Ataturk, con actitudes tensas y anómalas con Israel. (Recep Tayyip Erdogan)

17* Chile: 25.000.- Democracia plena que ha mantenido un rumbo constante de su economía entre los países latinoamericanos. Problemas entre su población palestina y judía. (Sebastián Piñera)

18* Argentina: 21.000.- País bello y rico con severas ambivalencias políticas y económicas, pasando de populismos desastrosos a intentos liberales. Muy buenos contactos con Israel. (Mauricio Macri)

19* México: 20.000.- Con la asunción de un nuevo gobierno con tintes populistas será difícil anticipar que habrá de pasar en los próximos 100 días. Esperemos. Bien con Israel. (Enrique Peña Nieto)

20* Brasil: 16.000.- De la misma manera dejaremos en espera a Brasil ya que en los próximos días asumirá un nuevo gobierno llamado de “derecha” aunque excelente con Israel. (Michel Temer)

21* Sudáfrica: 14.000.- País con grandes contradicciones donde conviven los descendientes de los Boers, de los ingleses y de los diversos nativos de color. Muy ambiguos con Israel. (Cyril Ramaphosa)

22* China: 9.000.- Un Imperio comunista-capitalista emergente de 1.300 millones de habitantes de los cuales el 50% todavía es pobre o indigente. Muy buen comercio con Israel. (Xi Jinping)

23* India: 8.000.- La Democracia más populosa del mundo con 1.200 millones de personas. Potencialmente su apertura promete mucho e Israel posee vínculos muy estrechos. (Narendra Modi)

24* Indonesia: 4.700.- El país con más musulmanes concentrados del mundo (tiene sus propios terroristas insulares) posee una economía pobre. No tiene relaciones con Israel. (Jusuf Kalla)

25* Ruanda: 2.000.- Es uno de los países más pobres del mundo y ha sufrido un Genocidio en el cual murieron cerca de 2 millones de personas en la guerra civil de Hutus y Tutsis. (Joko Widodo)

Por lo visto el Estado de Israel debería ser invitado en el futuro a alguno de estos “Encuentros” por su ubicación democrática, económica, tecnológica y estratégica que la instala entre los “grandes”.