PRENSA

La DAIA recordó el Holocausto a 75 años del levantamiento del gueto de Varsovia

La DAIA realizó ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto central por el Día del Holocausto, en recuerda a las víctimas del nazismo, en ocasión del 75 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia.
 
Asistieron el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. 
 
En el inicio de la ceremonia, los cantantes Enrique Folger y Janina Levin interpretaron los himnos de Argentina e Israel, respectivamente. Minutos después, doce sobrevivientes de la Shoá encendieron las seis velas en recordación de los seis millones de judíos asesinados durante el regimen nazi.
 
En su discurso, Cohen Sabban se refirió al juicio contra una banda neonazi que se lleva adelante en Mar del Plata y en donde la DAIA es querellante y subrayó: “No puede ni debe haber tolerancia alguna para quienes incitan al odio y desprecian la democracia”.
 
El ministro Garavano, por su parte, señaló que la lucha contra el antisemitismo “es y tiene que ser una política de Estado” y recordó que uno de los primeros pedidos que le hizo el presidente Macri fue “dejar sin efecto esa apelación y dejar caer ese bochornoso e impresentable memorándum de entendimiento con Irán”.
 
La ceremonia contó con la participación de Miguel Ángel Solá, Georgina Barbarrossa, Marcelo De Bellis, Antonio Birabent y Patricia Sosa, quienes en distintos momentos y a través de diferentes expresiones artísticas, recordaron a las víctimas del Holocausto.
 
En representación de la Juventud dirigió unas palabras David Dolensky, quien señaló que estan “orgullosos de saber que los movimientos juveniles judíos europeos fueron protagonistas de éstas muestras de solidaridad y resistencia durante la Shoá”.
 
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo del maestro Osvaldo Manzanelli, interpretaron la plegaria del Shabat junto a los solistas Raquel Weinhold, Eleonora Sancho, Enrique Grinberg y Oscar Fleischer. Asimismo, Jazán Gabriel Fleischer interpretó la plegaria por los difuntos tras el minuto de silencio en homenaje por los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
 
El último discurso estuvo a cargo de Marion Epinguer, una sobreviviente húngara del Holocausto. Epinguer recordó el sufrimiento de su familia y el que le tocó padecer a ella cuando tenía 11 años. La discriminación, el padecimiento, la humillación, el sometimiento y la hostilidad que sufrieron quienes la rodeaban en una casa donde, según recordó, “el sentimiento era de orgullo y valor de ser quienes éramos”. “Agradezco a mis padres esta postura que me dio fuerza y me acompaño a lo largo de toda mi vida”, sostuvo.
 
El acto finalizó con la interpretación del Himno de los Partisanos a cargo del coro de niños de las escuelas J.N. Bialik de Devoto y el Centro Hebreo Ioná. 
 
También asistieron el interventor del INADI, Claudio Presman; el Jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; los diputados nacionales por Cambiemos Waldo Wolff y Fernando Iglesias; el Gran Rabino Gabriel Davidovich; el Gran Rabino Sefardí Isaac Sacca; el Rabino Tzvi Grunblatt de Jabad Lubavitch; representantes diplomáticos de las embajadas de Polonia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumania, España y de Israel encabezados por el embajador Ilan Sztulman; el Consejero Político, Ronen Krausz y el agregado de Diplomacia Pública, Yossi Zilberman, entre otros.