PRENSA

Investigan si son líderes de las bandas fascistas en Argentina

Un reciente informe elaborado por la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, respaldado por la ONG La Alameda, revela el accionar de cinco bandas fascistas en Mar del Plata responsables de al menos 35 hechos entre golpizas, amenazas, hostigamientos, persecuciones, acosos y manifestaciones de propaganda nazi en la vía pública.
El documento, entregado a la Justicia, identifica a los líderes de las bandas e incluye numerosas fotografías de vandalismo, pintadas, reuniones y manifestaciones de ideología nazi en redes sociales.
“La información fue recabada en comisarías, dependencias judiciales y redes sociales. No fue difícil, porque las personas que forman parte de estas agrupaciones hacían públicos los ataques y ostentan su ideología fascista en sus perfiles de redes sociales”, relata a PERFIL Silvina Elías, miembro de la Asamblea y representante de La Alameda en Mar del Plata.
“Son personas peligrosas. No pueden estar caminando libremente por la calle”, dice Elías sobre los presuntos jefes de los grupos, y advierte: “En estos últimos meses hubo una escalada de violencia, por eso le pedimos celeridad a la Justicia. No queremos lamentar muertos”. “Sienten impunidad y existe connivencia con cierto sector de la policía”, agrega.
En respuesta, esta semana la procuradora Alejandra Gils Carbó resolvió crear una comisión especial de fiscales para investigar los ataques “neonazis”. “A lo largo de los últimos cuatro meses, se registra en Mar de Plata un importante incremento de denuncias por discriminación, de fuerte tinte racista (en particular, neonazi) y de distinta gravedad, que incluyen casos de violencia física, en los que podría haber intervenido un mismo grupo de personas”, indicó Gils Carbó en la resolución.
Carlos Gustavo Pampillón, referente del Foro Nacional Patriótico, es considerado uno de los líderes de los grupos fascistas de la ciudad balnearia, según planteó el informe de la Asamblea. En junio de 2011, el Concejo Deliberante de Mar del Plata decidió retirar del recinto el cuadro de Pedro Giachino, un capitán de fragata que fue considerado héroe de guerra y que resultó ser un represor vinculado a grupos de tareas. El gesto molestó a Pampillón, que irrumpió en el órgano municipal y quiso colocar por la fuerza la imagen del emblema de su agrupación.
Pampillón, que enfrentará un juicio por conductas discriminatorias, es investigado en la Justicia Federal por asociación ilícita y crímenes de odio tras el ataque a Lucas Baima, integrante de Acción Antifascistas, en octubre de 2015.
Otra facción que fue señalada en el informe es Bandera Negra, presuntamente comandada por Alan Olea, casado con la hija menor de edad de Pampillón, que a su vez creó su propia agrupación: Rosas Rojas, el ala femenina de Bandera Negra. Los dos aparecen involucrados “en delitos de odio y actos violentos”, señala la Asamblea. “El año pasado, en el Encuentro Nacional de Mujeres, Rosas Rojas arruinó unos murales realizados por artistas con pintadas antiabortistas. Sabemos que fueron ellas porque las pintadas estaban firmadas”, apunta Elías.
Alexander «el Rusito» Levchenko es considerado un «marginal» dentro de las organizaciones de ideología nazi, pero tendría su propia banda. Atacan, dicen quienes lo acusan, golpeando a personas por su género, nacionalidad, orientación sexual y religión. “El Rusito es una persona muy violenta, ataca sobre todo a personas trans en condición de prostitución”, señaló Elías.
Claudio “Kalaka” D’Arpino, del Frente Skinhead Buenos Aires (FSBA), es otro de los referentes. Tiene lazos aceitados con los grupos marplatenses, y su organización plasma su ideología en videos que se pueden encontrar en YouTube.