PRENSA

Cohen Sabban, sobre el acto del #18F: “apoyamos este y todos los reclamos para que la Justicia esclarezca el caso”

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, dialogó acerca del acto que se realizará está tarde en memoria del fiscal Alberto Nisman en Plaza Lavalle, y en el cual la institución se adhirió. Además, se refirió al encuentro que mantuvieron con el senador Miguel Ángel Pichetto.

¿Por qué la DAIA decidió adherirse a este acto organizado por parte del Poder Judicial en memoria de Nisman?
Dentro de la política de la DAIA, siempre ha respaldado la búsqueda de esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman basado en dos cuestiones fundamentales; la primera de que fue un fiscal de la Nación y que es un cargo de tal envergadura y relevancia que no puede quedar impune la investigación. La Argentina ha tenido muy malas experiencias al respecto, el paso del tiempo no ayuda, y todo reclamo para que este hecho se esclarezca va a contar con el apoyo de la DAIA. En segundo lugar era el fiscal que estaba a cargo de una cuestión sensible para toda la comunidad judía y la ciudadanía en general, que es el peor atentado sufrido por la Argentina, que en el correr de su historia le costó la vida no sólo de gente allegada, empleados, sino también, obreros, vecinos, niños, comerciantes y gente que paseaba por la calle. Un hecho de una brutalidad tal que afecto a la ciudadanía en su conjunto, a 22 años del mismo, sigue estando fuera del alcance de la justicia. Por eso, vamos a estar apoyando todos los reclamos, este, y todos los que sean necesarios, para que la Justicia esclarezca este hecho.

La DAIA se reunió con el senador Picheto, quien en el anterior gobierno defendió el memorándum con Irán y defenestró la denuncia del fiscal Nisman, ¿cómo explican ustedes esa dicotomía?
Yo te voy a ser sumamente honesto en esta respuesta porque es una pregunta difícil. Nosotros no vamos a hacer distinción de partidos políticos, y en el caso en particular del Sr. Pichetto, él deberá explicar por qué pasó de una opinión en el momento que era parte del gobierno anterior a tener, hoy, una actitud más contemplativa y más abierta en una nueva etapa. Nosotros vamos a vincularnos con todos aquellos que tengan puestos de relevancia y que nos quieran escuchar sobre el reclamo. Sobre los cambios de su conducta deberá hacerse responsable él.

¿La nueva comisión de DAIA se reunió con los dos fiscales que tiene hoy la UFI-AMIA?
La realidad es que a veces miramos los acontecimientos del gobierno y nos resultan casi similares, aún con todas las diferencias de responsabilidad y envergadura de los temas a tratar. Creo que la Justicia Argentina está en un proceso de acomodamiento. Todavía no tiene resuelto su conflicto de cómo ha venido funcionando en estos últimos años, y es posible que nuestro acercamiento al Poder Judicial termine de ser concreto y responsable cuando el mismo termine de ajustarse a derecho. Parece algo casi obvio, pero debo decir, reconocido por los propios juristas y gente del poder judicial, esto todavía está en un proceso de acomodamiento. Parecería que habría dos partidos de fiscales, para alguien que mira de afuera. La Justicia es una sola y no tiene una venda por casualidad, es ciega por que debe impartir justicia sin mirar quién cae con el peso de la ley.