PRENSA

Un estudio sobre el antisemitismo en Francia develó los prejuicios sobre la comunidad judía

El portal “The Algemeiner” reprodujo un artículo de Judith Bergman publicado originalmente en “Israel Hayom”, en relación a un estudio sobre el antisemitismo que afecta a los judíos en Francia, efectuado por la empresa Ipsos y patrocinado por la Fondation du Judaïsme français (Fundación de Judaísmo francés).
La encuesta establece que el 56 por ciento cree que los judíos tienen “mucho poder”; que el 40 por ciento sostuvo que los judíos están demasiado presentes en los medios de comunicación; que el 13 por ciento considera que hay demasiados judíos en Francia; que el 91 por ciento considera que los judíos son muy insulares (de pensamiento estrecho) y, lo más llamativo, que el 60 por ciento cree que los judíos son al menos culpables por el aumento del antisemitismo. Pese a estos datos, sólo el 4 por ciento considera problemáticos a los judíos mientras que el 26 por ciento de los franceses dijo que los musulmanes eran problemáticos.
De acuerdo a un informe elaborado por SPCJ (Service de Protection de la Communauté Juive –Servicio de protección de la comunidad judía) en base a estadísticas suministradas por el Ministerio del Interior francés, en 2015 se registraron 808 ataques antisemitas, un 5 por ciento menos que el año anterior, lo que no significa la disminución del antisemitismo, sino que en 2014 hubo una importante cantidad de incidentes relacionados con la operación militar israelí en Gaza, de lo que se infiere que como en 2015 no existió la influencia de un conflicto armado en Medio Oriente, los incidentes antisemitas fueron endógenos.
El SPCJ señaló que el antisemitismo alcanzó niveles sin precedentes, habiendo sido los judíos blanco del 40 por ciento de todos los actos de racismo y el 49 por ciento de los actos violentos racistas cometidos en Francia, a pesar de que representan menos del 1 por ciento de la población total francesa; y que además pueden ser más porque hay que tener en cuenta la existencia de numerosos testimonios de las víctimas mostrándose renuentes a presentar denuncias, incluso de insultos antisemitas, amenazas o actos de violencia.
Basándose en estos datos, Judith Bergman considera sombrías las perspectivas para el corriente año, que comenzó con un grave incidente: un ataque con machete a un hombre judío en Marsella por un adolescente de 15 años, en el mes de enero, que provocó el denominado “debate de la kipa”, acerca de si los judíos deben dejar de usar kipot en público.
También el mes pasado un líder prominente de la comunidad judía, Alain Ghozland, fue muerto a puñaladas en su departamento. Un ataque que sigue sin resolverse y que podría ser antisemita, aunque dos sospechosos han sido detenidos en un suburbio de París.
Ante la sombría perspectiva, que incluye la falta de protección oficial adecuada, el SPCL propone lo siguiente: «Aprendamos a identificar a un individuo sospechoso en un ambiente familiar; también aprendamos las reacciones adecuadas en caso de un ataque, a dar una alarma adecuada a la policía o ayudar a la víctima de un ataque. Aprendamos reacciones nuevas y necesarias. Esta es la manera de estar seguros de forma legítima. Es un individuo y una decisión colectiva para aprender a enfrentar el peligro y protegernos a nosotros mismos tanto como podamos. Todos estamos capacitados y somos conscientes de qué hacer en caso de un incendio. Ahora que Francia es sacudida por ataques terroristas y nuevas amenazas, ¿no es hora de que aprender y dominar las acciones preventivas contra el terrorismo?».