PRENSA

Cohen Sabban: “La Justicia sigue en deuda con la sociedad Argentina”

Ariel Cohen Sabban asumió como presidente de la DAIA el brazo político de la comunidad judía hace menos de un mes.

En una entrevista exclusiva con Misiones on line afirmó que “deseamos trabajar en forma mancomunada con todos los gobiernos provinciales y el gobierno nacional”.

En tal sentido espera reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua para efectuar un trabajo en conjunto con Misiones.

Respecto a la causa AMIA-DAIA dijo que el juicio en ausencia a los acusados iraníes puede ser una herramienta que tal vez podría llegar a ser un comienzo para llegar a la verdad. Hoy hay una deuda que tiene la Justicia con la sociedad Argentina (caber acotar que el juicio en ausencia permite juzgar a los supuestos autores del atentado sin estar presentes como se hizo con los genocidas nazis en Nuremberg). A un año de la muerte del ex fiscal Nisman dijo que “queremos que no se convierta en la víctima 86”.

¿Qué impronta desea darle a su gestión al frente de la Daia?
La DAIA es una institución federal y como tal debemos trabajar mancomunadamente con cada una de las filiales del interior del país. Cuando hablamos de fortalecer, lo hablamos desde el punto de vista institucional, política y económicamente con todas las filiales del país como así también generar los vínculos posibles para fortalecer mucho más la presencia de la Daia a nivel federal. Por tal motivo estamos trabajando mucho con las filiales de todo el país. Tal es así que en menos de un mes de gestión hemos visitado cuatro provincias y nos hemos reunidos con gobernadores, vicegobernadores e intendentes a los efectos de poner en práctica todo el Know how que tiene la DAIA en los temas específicos que están incluidos en sus estatutos.

¿Tiene previsto una reunión en Misiones?
Sí. Estamos pensando iniciar las gestiones en febrero para concretar una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua y con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

¿Cuáles son los convenios que desea la Daia suscribir con cada una de las provincias?
Son proyectos que tienen que ver con la diversidad y todas aquellas temáticas que la DAIA trabaja a diario. Esta institución trabaja codo a codo, por ejemplo con empresas nacionales e internacionales. Trabajamos en capacitación de personal que tienen vínculo y contacto directo con  la gente. También podemos ofrecer capacitaciones a nivel de las gobernaciones e intendencias. Entendemos que la diversidad es un compromiso que la Argentina quiere y lo está asumiendo. Y, por tal motivo debemos trabajar para fortalecer esos temas que son muy importantes para la democracia.

Ya se reunió con ministros del Gobierno Nacional en estos últimos días. ¿Cuáles fueron los temas abordados?  ¿Cuáles son las expectativas que tiene la Daia para con el gobierno de Mauricio Macri?.
La DAIA trabaja en forma permanente con el gobierno de turno. En este caso específico estamos interactuando en todo lo que tiene que ver con la causa Amia, con el esclarecimiento de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. Estamos buscamos herramientas posibles para que la causa Amia no quede estancada como lo está hace tres años y, fundamentalmente estamos trabajando en  que se vea a la DAIA como un colaborador de los gobiernos nacionales y provinciales, trabajando mancomunadamente firmando convenios marcos y en temáticas que interesan a nivel nacional e inclusive internacional. En tal sentido pongo como ejemplo que la Daia organiza, año tras año el acto más importante como es el de la recordación del holocausto que tiene lugar en el teatro Coliseo de Capital Federal en el mes de abril donde seguramente el orador principal será el presidente Mauricio Macri. Estas son temáticas que la Daia trabaja y necesita asociarse a quienes pueden abrir puertas que permitan implementar los objetivos que tiene esta institución política de la comunidad judía.

¿Tiene previsto una reunión con el presidente Mauricio Macri?
La hemos solicitado y, seguramente se concretará en el mes de febrero. Hace unos días nos reunimos con la vicepresidenta Gabriela Michetti y hemos compartido algunas temáticas de interés mutuo y también comenzamos a delinear un trabajo en conjunto que creo que de alguna manera enorgullece a la Daia poder trabajar con estamentos tan importantes del país.

Respecto a la causa AMIA-DAIA, todos los caminos conducen a Irán como el actor intelectual y material del atentado. ¿La DAIA insiste con el juicio en ausencia?, es decir juzgar a los supuestos autores más allá de que se los pueda extraditar.
Nosotros no insistimos. Solo compartimos una idea que se desarrolló en el departamento Jurídico de la Daia que tal vez se convierta en una herramienta que permita avanzar y que la causa Amia no quede estancada en el lugar en que se encuentra. Lamentablemente quienes están señalados por la justicia Argentina no quieren venir al país, no desean tener un juicio justo y en ese juicio tal vez el veredicto sea que no tuvieron nada que ver con el atentado. Es una lástima que no se sometan a la justicia Argentina. La justicia sigue en deuda con la sociedad Argentina, con los familiares de las víctimas y fundamentalmente sigue con deuda con las 85 víctima que no pueden descansar en paz. Por ahora son 85 víctimas del atentado a la AMIA-DAIA. Esperamos que la muerte del ex fiscal Alberto Nisman sea esclarecida rápidamente y no se convierta en la víctima 86.

¿Cómo analizó la DAIA el haber caído el memorándum con Irán?
Yo creo que es un comienzo a un avance en el tema de la justicia. Mientras el memorándum de entendimiento estaba vigente lamentablemente en los últimos tres años y meses la cusa estuvo estancada. La República islámica de Irán parece ser que no tuvo tiempo de abordar, ni de tratar en su Parlamento una temática tan importante que en su momento el Parlamento argentino la trató en forma express; la hizo ley en 45 días y parece que la República Islámica de Irán, que tanto interés decía que tenían en colaborar con nuestro país, pasaron más de tres años y ni siquiera trató el tema.

¿Cree que algunos ex funcionarios del gobierno nacional anterior deberían ser citados a declarar en la causa?
No somos nosotros los que tenemos que decidir la convocatoria, sino la justicia Argentina. Si la justicia Argentina lo dispone y se convierte en una herramienta más para llegar a la verdad y a la justicia lo vamos a ver con buenos ojos; pero no es la DAIA quien debe decir ni pensar, ni dar una opinión al respecto.

¿Es optimista?
Seguro que soy optimista en que el atentando a la AMIA-DAIA se va a esclarecer. Como no voy a ser optimistas si después de 70 años, cuando el mundo sufrió el peor flagelo mundial que fue la Shoa y el holocausto aún se siguen encontrando genocidas nazis. A sólo 21 años del atentado a la Amia no vamos a bajar los brazos. Ni mucho menos vamos a bajar los brazos para que se esclarezca la muerte del ex fiscal Nisman.