PRENSA

Paraná: Nisman no murió solo una vez, sino que murió 365 veces

Discurso pronunciado por el periodista Jorge Riani durante el acto «Velas por Nisman» en Paraná. «Estamos hoy frente a este monumento que nos interpela cargado con sus fechas, sus palabras, sus símbolos. Cargado también con nuestras demanda de justicia. No es la primera vez que estamos aquí, recordando y exigiendo justicia. Hemos venido cada año. Una treintena de veces desde que se levantó este mojón de memoria en Paraná. Cada 18 de julio para recordar el atentado a la AMIA-DAIA, homenajear a los 85 muertos y exigir justicia. Cada 17 de marzo, para recordar también el atentado a la Embajada de Israel, homenajear a los 22 muertos y también exigir justicia.
Hoy volvemos por segunda vez para exigir justicia en un hecho más. Como aquella vez en enero del año pasado, que estupefactos y dolidos vinimos más que nada a acompañarnos entre nosotros. A ratificar la voluntad de querer permanecer siempre del lado de la civilidad, de la cultura, de la vida, de la legalidad, del bien. Vinimos a vernos las caras, a preguntarnos por qué, a decirnos “no estemos solos” y confundirnos en un abrazo.
Y acá estamos: sumando una fecha a este monumento. La fecha del 18 de enero en que la muerte volvió a dar su ronda perversa y de pretendida intimidación. Nuestro homenaje a las víctimas debe ser completo y sincero: el homenaje no debe ser simplemente declarativo. No debe ser un acto perlocutivo –como dirían los lingüistas– es decir esos actos que se materializan por la misma acción de decirlos.
No. Nuestro homenaje a las víctimas de la barbarie debe ser algo más que palabras. Debe ser compromiso en denunciar el atropello, debe ser estudio para anticipar los hechos, debe ser civilidad para reclamar el cumplimiento de los derechos y exigir a los funcionarios de la cosa pública que honren los cargos trabajando por el bien de todos.
La memoria es un ejercicio, como lo dice ahí una placa… Pero lo es también la valentía. La voluntad de vivir en la vereda de la legalidad, de la justicia, de ser valientes, de ser honestos obliga a un ejercicio efectivo».