PRENSA

Cohen Sabban celebró la caída del Memorándum con Irán y resaltó el rol del Papa Francisco

En el marco de la primera visita al interior del país de la nueva comisión directiva de la DAIA, su presidente Ariel Cohen Sabban profundizó los ejes centrales sobre los que trabajará en los próximos años. Calificó de buena noticia la decisión política de “dejar caer el memorándum de entendimiento con Irán porque no llevó ni a la verdad ni a la justicia”. Insistió con la necesidad del esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nissman y destacó el rol del Papa Francisco porque no sólo favorece a la Argentina y a la comunidad judía, “sino a la sociedad mundial al mostrar una Iglesia con una apertura diferente que sostiene con ejemplo concreto lo que dice”.

Cohen Sabban señaló que “estamos llevando toda la experiencia y los proyectos que la DAIA desarrolla a lo largo y a lo ancho del país con el objetivo de articular junto con otras instituciones sobre las problemáticas que la sociedad argentina hoy presenta en materia de discriminación, inclusión, diversidad, capacitación y conmemoración, y como tal la DAIA tiene un bagaje importante de conocimientos”.

El presidente de la DAIA estuvo acompañado por miembros de la comisión directiva de la Delegación y el presidente de la Comunidad Judía Chaco, Simón Levinson. En el tema de la lucha contra la discriminación y la xenofobia, Cohen resaltó la ferviente necesidad de erradicar este flagelo que perjudica a todos. “Los argentinos tenemos que tener un compromiso hacia la diversidad, y a la no discriminación. Tenemos impregnados en nuestro vocabulario innumerables expresiones discriminatorias y eso se debe ir eliminando”, expresó Cohen, quien aseguró que “asumimos la responsabilidad política e histórica de tratar de generar cursos de capacitación para erradicar todas estas temáticas que tenemos incorporadas”.

El objetivo central de generar una relación con las autoridades de cada provincia es aportar el conocimiento y las herramientas que posee la DAIA destacó Cohen y dejó en claro la postura de la Delegación en relación con los gobiernos actuales. “No tenemos ninguna bandera política ni queremos que se nos use políticamente. Nosotros vamos a aportar a cualquier iniciativa de cualquier partido que gobierne o lidere nuestro país siempre y cuando entendamos que ayude a la verdad y la justicia”, precisó.

El presidente de la Comunidad Judía Chaco, Simón Levinson, destacó durante la entrevista la inmediata puesta en acción que emprendió la DAIA “que a un mes de asumir sus funciones sus representantes estén en el interior afirmando lo que propusieron durante su campaña electoral como plan de trabajo y que sea el Chaco la primera provincia que visitan nos pone muy contentos”, expresó Levinson a NORTE.

El memo con Irán Cohen Sabban calificó como “una buena noticia para la comunidad judía de nuestro país” la decisión política de “dejar caer el memorándum de entendimiento con Irán, simplemente porque fue una herramienta que no llevó ni a la verdad ni a la justicia”, sintetizó. Insistió que “es una burla a la sociedad argentina, a los familiares de las víctimas, pero fundamentalmente a aquellos que hoy no están, a las 85 víctimas fatales que no van a descansar en paz hasta conocer la verdad y la justica y hasta que aquellos que han sido responsables de la peor matanza de nuestro país paguen por lo realizado”, aclaró Cohen Sabban.

El tema de la seguridad nacional es un aspecto más que esencial y preocupante para cada organismo, y de manera especial frente a los atentados vividos tanto en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994 y en la Embajada de Israel en Argentina el 17 de marzo de 1992, la DAIA reafirma su postura sabiendo que “la obligación de otorgar seguridad es del Estado Nacional y no es de la comunidad judía. La comunidad judía va a articular con cada uno de los poderes del Estado que crea conveniente y que entienda que desde al DAIA podamos colaborar y ser resorte para soluciones concretas. Efectivamente como sociedad argentina estamos a disposición de cada una de las instituciones públicas que requiera y que entienda que somos eficaces para contribuir al país”, aclaró Cohen.

Sobre la visita al gobernador Domingo Peppo, dijo que plantearon “la necesidad de trabajar especialmente sobre la educación. Entendemos que la educación es una herramienta fundamental para que desde la primera infancia, los niños se eduquen bajo el eje de la erradicación de la discriminación”. La mesa de trabajo que compartieron los miembros de la DAIA con el gobernador contó con el gran bagaje en materia de capacitaciones con el que cuenta la Delegación de Asociaciones Israelíes que lleva adelante con miembros de las fuerzas públicas; con la policía, con Gendarmería, con Prefectura. Estas capacitaciones también se dan en el ámbito del deporte y la cultura.

“Existen muchos actores y muchos jugadores de diferentes países que se ven discriminados y que encuentran en la DAIA un espacio donde puede realizar su denuncia, donde el objetivo no es que quede en una denuncia, sino que la DAIA actúe inmediatamente”.

A su turno, Feiguin explicó que la DAIA trabaja “en cuestiones no sólo de antisemitismo sino en la defensa de otras minorías con hechos concretos que ya acordamos bajo programas locales”. Entre las actividades propuestas se especificaron las capacitaciones para funcionarios públicos, a mediano y largo plazo. Y a corto plazo la participación de las autoridades locales el próximo 5 de mayo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, la participación a partir de colaboraciones escritas de las autoridades en los medios de difusión de la DAIA y las firmas de convenios marco donde se van a establecer las pautas sobre las cuales, después, cada área de gobierno trabajará.
El caso Nisman

Respecto al pedido de la comunidad judía nacional para el esclarecimiento de la muerte del fiscal de la Nación, Alberto Nisman, dijo que “es el que más conocía sobre la causa AMIA- DAIA, que más detalles técnicos poseía y que más cuestiones jurídicas había comprendido en todo su estudio durante estos años” explicó el presidente de la Delegación. Agregó que “necesitamos respuestas, los que anhelamos justicia y los que seguiremos recordando cada día que pase, no sólo la causa del doctor Nisman, sino también la peor causa terrorista que sufrió nuestro país que es la causa AMIA- DAIA”.
Ejemplo de humildad

Sobre la posición del papa Francisco sobre el flagelo que sufren muchas personas por la discriminación como parte de su agenda, Cohen señaló la importancia que tiene el rol del papa a nivel mundial en pos del bien de toda la sociedad. “La presencia del papa Francisco no sólo favorece a la Republica Argentina ni a la causa AMIA- DAIA, sino que favorece a la sociedad mundial, a mostrar una Iglesia con una apertura diferente que muestra con ejemplo concreto lo que dice. Muchas veces se tratan de decir muchas cosas que no se grafica con el ejemplo. Con Francisco vemos reflejado todo lo que dice. La palabra y la acción, como ejemplo de la humildad”, resaltó el presidente de la DAIA Argentina.