PRENSA

Kaplun: “Que no sepamos cómo murió Nisman me parece una irresponsabilidad de los investigadores”

Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA dialogó con la  acerca del aniversario y de la convocatoria que está realizando la institución para el próximo lunes a las 18:30 en Plaza Alemania en un acto que se denomina “Velas por Nisman”. Además fue tajante a la hora de apuntar contra los investigadores de la muerte del fiscal dado que todavía no hay certezas sobre qué sucedió aquel 18 de enero de 2015.

¿Qué te sucede saber que el lunes próximo se cumplirá un 1 año de la muerte del fiscal?
Nosotros desde la DAIA convocamos a una concentración social para el 18 en la Plaza Alemania a las 18:30 hs porque estamos convencidos que una sociedad que no esclarezca la muerte de un fiscal es una sociedad que no puede vivir en democracia y con tranquilidad. Es el objeto principal de la convocatoria y del pensamiento institucional con respecto a la muerte de Nisman.

¿Invitaron a los familiares del fiscal a este acto?
Nosotros no hicimos invitaciones formales a la familia, pero tengo entendido que la madre, Sara Garfunkel va a estar presente.

¿Conociste al fiscal Nisman?
En mi gestión anterior como responsable del área jurídica de DAIA lo vi personalmente algunas veces, pero no tenía relación con él.

¿Qué opinión te merece que a un año de su muerte todavía  que no se sepa cómo murió?
Me parece una locura, irresponsabilidad, una impericia por parte de quienes tienen que investigar. Lo que no queremos es que suceda lo mismo que con la causa AMIA. Por eso ponemos en el mismo nivel de igualdad los dos reclamos de justicia. Necesitamos saber que es lo que pasó. Necesitamos que la sociedad conozca en qué circunstancia falleció un fiscal de la Nación. Nos toca muchísimo más de cerca porque era el fiscal que investigaba la causa del atentado más grande del país. Pero como muestra al mundo de una madurez democrática aclarar la muerte de Nisman es una asignatura pendiente.

Se reunieron con la Canciller Susana Malcorra y les habló sobre el Juicio en Ausencias, y Mario Cimadevilla había mencionado que va a realizar unas modificaciones con respecto al proyecto de ley que presentó la DAIA el año pasado. ¿Qué saben ustedes?
Yo no  sé si se va a plantear alguna modificación. La DAIA en la gestión anterior planteó un proyecto de Juicio en Ausencia con todos los fundamentos que originaron la ley final que fue presentada en el Congreso. Lo que nos hizo saber es que toda la compulsa de proyectos de ley que llegó a leer el que había elaborado la representación política de la comunidad judía es el más completo y que más se ajustaba al criterio del gobierno. Con lo cuál espero que si no se vota el proyecto textual de la DAIA, por lo menos,  que haya sido un inspirador del proyecto que vaya a ser por ley. Queremos que se guarde el espíritu del proyecto que presentó la institución.